En julio de este año, precisamente en el Día del Amigo, nació una nueva propuesta musical sanjuanina que se sumerge tanto en melodías como en arreglos de diferentes ritmos como la bossa nova, el tango, el reggae, el funk, el soul y el rock. De todas esas combinaciones y fusiones emerge el ska-jazz de Golden Groove, integrado por Alejandro Bocelli en saxo tenor, Carlos Castañeda y Franklin Moreno en trombón, Manuel Rodríguez en trompeta, Esteban García en armónica, Lucas Giménez en batería, Ariel Parodi en bajo, Gustavo Rodríguez en teclado, Fernando Janavel en guitarra y Renzo Páez en percusión. La gran “prueba de fuego’ fue en Mamadera, con resultados muy positivos: generó buena repercusión y el “boca en boca” terminó de hacer su trabajo. Después compartió recital junto a Hugo Lobo -uno de los referentes del ska argentino- y fue todo un éxito. Y ahora, de cara al fin de año, la banda quiere tirar la casa por la ventana. Para ello invita a los fans a celebrar con todo el próximo 27 de diciembre, nuevamente en Mamadera Bar. No será una simple fiesta, sino una intensa experiencia sonora con la presencia de hasta 40 músicos en escena. La situación es perfecta para dar a conocer las nuevas composiciones que viene desarrollando el grupo, de cara a su primer disco: ‘Now’s the time’ (Este es el momento). De este modo, Golden Groove ofrecerá en vivo el tema Ska al palo y otros que son reversionados con una alta dosis de ska-jazz. Los acompañarán DJ Nómade, el grupo Abducidos y NFD (Nunca fue diferente), un combo imperdible, que seguramente hará que nadie pueda resistirse a bailar.
‘Cada canción tiene su groove, que lo hace característico y bailable; y golden es por los clásicos de oro de la música latinoamericana. Lo que nos permite transmitir composiciones propias y únicas’. Así explicó Bocelli a DIARIO DE CUYO el nombre que eligieron para el combo, y con él, el espíritu que moviliza a esta gran familia de artistas que sostienen un repertorio instrumental cuidadosamente elaborado.
‘Será nuestra tercera presentación y esperamos repetir, colmar la sala de espectadores. El público nos abrazó, nos recibió de buena manera y no imaginábamos todo lo que se generó desde nuestra primera aparición en el escenario. A esta altura, lo que venga ya es un regalo por nosotros. Después de estar todo un año armando y pensando este proyecto, ya estamos grabando los temas para poder tener nuestro primer álbum bajo el brazo para cuando cumplamos nuestro primer aniversario, el 20 de julio en 2025. Apostamos todo para concluir un año espectacular para nosotros, por eso el show de este viernes será también para demostrar nuestro agradecimiento a toda la gente que nos apoyó’, dijo el saxofonista.
Por otro lado, la experiencia de haber compartido escenario y tocado hace unos meses con Hugo Lobo -nada menos que el ex-trompetista de los Fabulosos Cadillacs y referente de Dancing Mood- fue como ‘un sueño cumplido’, según expresó; pero no solo eso, porque ese cruce los animó y el año que viene grabarán una colaboración que será parte del primer álbum.
‘La música es nuestra bandera, nuestro estandarte y como esencia, rescatar los sonidos del jazz y otros clásicos del siglo XX para transformarlas en ska, porque toda música tiene su historia y me parece que en este tiempo vale la pena ponerla de nuevo a sonar’, comentó.
Respecto de la próxima propuesta en escena, Bocelli dijo que este encuentro multi-instrumental tendrá como temática principal la amistad, por lo que varios de los músicos harán “entreveros’ y cruces interesantes, para disfrutar en directo.
‘Baile, alegría, melodías bonitas, en resumen, es música sana apta para todos. El ska es un género que pega fuerte aquí, donde pondremos funky, gospel, soul y mucha fusión para que la gente haga un gran viaje cósmico musical’, concluyó uno de los integrantes de la banda que, después del show, se abocará a su placa.
DATO
Golden Groove. Sábado 27 de diciembre, 23 hs, Mamadera Bar (Lateral de Circunvalación norte 1959). Entradas a $6.000 en boletería y por Facebook e Instagram de Golden Groove y en EntradaWeb.