Con el objetivo de fortalecer la seguridad de los sanjuaninos, el Gobierno de la provincia retomó la construcción y refacción de 4 dependencias policiales que quedó paralizada luego de que el Gobierno nacional decidiera parar la obra pública. Se trata de 3 comisarías en Rivadavia, Jáchal y Sarmiento, y de una unidad operativa en San Martín, con una inversión que casi llega a $3.600 millones. Andrea Fernández, a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas, dijo que se estima que estas dependencias estarán lista entre diciembre de este año y los primeros días de mayo de 2025.
‘La seguridad es uno de los pilares de nuestra gestión por eso, y por disposición del Gobernador, Marcelo Orrego, hemos reactivado la construcción de comisarías en distintos departamentos. Estas obras estuvieron neutralizadas, pero gracias a los fondos de la Provincia pudimos reactivarlas’, dijo Andrea Fernández.
La funcionaria agregó que este plan de obras que apuesta a la seguridad incluye la construcción de la Comisaría Nro 21 en Jáchal, por un monto de $1.146.504.884; de la Comisaría Nro 8, en Media Agua, departamento Sarmiento, por un monto de $1.088.280.063; y de la Comisaría ‘Sierra de Marquesado, en Rivadavia, por un monto de $1.017.564.605. A esta obras se suma la de la Unidad Operativa en San Isidro, departamento San Martín, por un monto de $336.601.359. De esta manera, la inversión total asciende a $3.588 millones que se cubrirá con fondos provinciales. ‘Estas obras generan un impacto importante en la sociedad porque tienen el objetivo de lograr una mayor prevención del delito y darle más seguridad a los sanjuaninos’, dijo Fernández que también brindó detalles del estado de obra de las 3 comisarías y de la Unidad Operativa.
Trabajo de apoyo y prevención
En San Isidro, departamento San Martín, se retomó la construcción de la Unidad Operativa que presenta un avance de obra del 51%. El edificio tendrá accesos diferenciados, uno para peatones y otro para vehículos, y su construcción es en base de mampostería, hormigón armado, ladrillo común, ladrillón, losa y cielorraso con terminación de yeso. En tanto que la cocina y sanitarios tendrán revestimiento cerámico hasta altura de losa. El espacio de cochera tendrá estructura de hormigón armado y cubierta metálica. Como terminación de mamposterías exteriores se utilizará revestimiento plástico tipo Iggam y en un amplio sector, ladrillo visto con junta sellada. Mientras que los pisos exteriores serán de hormigón alisado.
Cabe destacar que las unidades operativas son el apoyo a una comisaría, desarrollando principalmente trabajo de prevención con patrullaje en la vía publica. Cuentan con poco personal policial y no tienen calabozos.
En el departamento Rivadavia
La Comisaría ‘Sierra de Marquesado’ tiene 38% de avance de obra. Su fin es reforzar la seguridad en el complejo habitacional de 351 viviendas del IPV. Su edificio abarca una superficie de 836 metros cuadrados, y se construye con mampostería de ladrillón y estructura de hormigón armado. La seguridad incluye concertinas en el perímetro, ventanas con vidrio DVH y puertas de chapa galvanizada. La obra se inició el 15 de septiembre de 2023 y se prevé su finalización el 8 de marzo de 2025. Actualmente, se trabaja en pisos, instalación de servicios, techos y revoques .
En el departamento Sarmiento
La Comisaría Nro 8, de Media Agua, presenta un avance del 49%. La obra incluye la construcción de un nuevo edificio de 820 metros cuadrados para reemplazar la antigua estructura demolida por su mal estado. La obra comenzó el 4 de abril de 2022, con un plazo original de finalización en marzo de 2023, pero sufrió demoras debido a la crisis que afectó pagos y disponibilidad de materiales. Se retomó en marzo de 2024 y se prevé terminar en abril de 2025. Las tareas actuales incluyen enlucidos, revoques, cimentación del estacionamiento, pisos, techos, cielorrasos, carpintería metálica, instalaciones eléctricas y sanitarias.
En el departamento Jáchal
La Comisaría Nro 21 presenta un avance de obra del 28%. Los trabajos incluyen refacción, refuncionalización y ampliación, con un edificio de dos niveles: la planta baja destinada a oficinas y la planta alta a personal de la Departamental. Tendrá áreas específicas para Jefe y Subjefe, y estacionamiento. La obra comenzó el 17 de julio de 2023, pero se suspendió hasta el 1 de junio de 2024. Los trabajos en curso incluyen revoques, cielorrasos, instalaciones sanitarias, cubiertas de techo y estructura metálica para la torre de tanques. Se prevé concluir el edificio, estacionamientos y depósitos a fin de año.