Con el objetivo de que la provincia tenga un sistema de juego online controlado, sano y responsable, promover esta actividad con fines recreativos, proteger a los usuarios de estafas y minimizar los riesgos de adicción, en la Cámara de Diputados buscarán transformar en ley un proyecto sobre la Regulación del Juego en Línea en San Juan. Uno de los puntos que incluye es que los jugadores estarán obligados a registrarse con nombre completo y DNI para poder participar de esta actividad, medida que busca restringir el acceso de menores de edad a esta oferta y prevenir la ludopatía infantil, una problemática ya existente a nivel local. Juan de la Cruz Córdoba, diputado orreguista y presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, dijo que el proyecto ya tiene ‘despacho favorable’ y que la intención es que se trate lo antes posible. Cabe recordar que ayer finalizó la ‘Jornada de Capacitación sobre Prevención y Asistencia del Juego Patológico Infanto-Juvenil’, organizada por el Gobierno.
‘Se sabe que en San Juan funcionan distintos sistemas de juegos online con apuestas y que se manejan con libre albedrío porque, hasta ahora, no hay una ley que regule esta actividad. Los puede jugar cualquier persona, incluso los niños, ya que no necesitan identificarse. Con la ley de Regulación del Juego en Línea en San Juan se busca ponerle fin a esta situación’, dijo Juan de la Cruz Córdoba.
El diputado agregó que uno de los puntos que incluye el proyecto único y definitivo que consensuaron en comisión tomando aspectos de un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y otro presentado por el diputado opositor Franco Aranda, establece que los jugadores deberán registrarse para poder jugar y apostar online. Para ello, la autoridad de aplicación creará el Registro de Jugadores del Juego en Línea, donde deberán dejar sentados su nombre completo, tipo y número de Documento de Identidad, edad, dirección y cualquier otra información requerida en la reglamentación. Esto impedirá que menores de edad tengan acceso. ‘Se considerará jugador a quien sea mayor de 18 años y que esté registrado. No podrán jugar los menores de edad, las personas autoexcluidas de los juegos de azar y aquellas que por alguna orden o disposición judicial tengan prohibido hacerlo’, dijo el legislador.
También se establece que todo jugador, para participar de los juegos en línea autorizados, deberá crear una cuenta de juego única e intransferible a través del portal digital habilitado a tal efecto, mediante la cual se debitará o acreditará el dinero apostado o ganado. Es importante destacar que estarán prohibidas las transferencias de fondos provenientes de Cajas de Ahorro destinadas al pago de planes o programas de ayuda social, o de cuentas abiertas a solicitud de Anses.
Por otra parte, según lo establece este proyecto de ley, los prestadores (que pueden ser personas humanas o jurídicas) también deberán estar registrados, aunque previamente tendrán que obtener un título habilitante como prestador, cumpliendo con los siguientes requisitos: tener domicilio en la provincia; encontrarse inscripto en los organismos impositivos de la provincia; acreditar solvencia económica, técnica y financiera, y antecedentes en al actividad del juego de azar. Tras cumplir con los requisitos recién podrán tramitar una licencia que tendrá 10 años de vigencia, con posibilidades de una prórroga de 5 años.
El proyecto de ley también destaca que están prohibidos los juegos que, ‘por su naturaleza o el objeto sobre el que versen’, atentan contra la dignidad, honor, privacidad, imagen, la no discriminación, y contra los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Además, establece que la Autoridad de Aplicación de la reglamentación, en caso de ser aprobada, será la Caja de Acción Social que tendrá a su cargo el control y la fiscalización del cumplimiento de esta ley. Para ello, los prestadores deberán proporcionar las herramientas de monitorización para registrar todas las actuaciones u operaciones de juego y las transacciones económicas que se realicen entre jugadores y prestadores. Estas herramientas deberán permitirle a la autoridad de aplicación el control en tiempo real de toda la actividad. ‘El proyecto de ley sobre la Regulación del Juego en Línea tiene 57 artículos, contemplando todos los aspectos, desde las habilitaciones para esta actividad hasta las sanciones por su ilegalidad. Ya tiene despacho favorable y nuestra intención es que se trate lo antes posible. En cuanto a su aprobación tenemos buenas expectativas porque en realidad este proyecto único que consensuamos tiene aspectos tanto de la propuesta que presentó el oficialismo como de la de la oposición’, dijo Juan de la Cruz Córdoba.
> Contra la ludopatía
Ayer finalizó en la provincia la capacitación en prevención y asistencia del juego patológico infanto juvenil (foto), organizada por el gobierno de la provincia con colaboración interministerial, dirigida a integrantes de los gabinetes técnicos interdisciplinarios de Educación, Familia y Desarrollo Humano, Salud y Deportes. Esta instancia formativa de tipo integral e interdisciplinaria, que duró dos días, es la primera parte del plan previsto por el Gobierno, para el abordaje de la problemática del juego patológico en la provincia, haciendo hincapié en el trabajo preventivo, en su identificación y en la actuación en casos de juegos patológicos.