Aromas, sabores, colores, texturas, sonidos, artes y agradable música son los complementos para que este receso invernal en la ciudad sea de lo más placentero posible. Para afrontar el intenso frío no viene nada mal probar mate cocido, acompañado por deliciosas sopaipillas, algunos bocados de dulces de membrillo o aceitunas. Así son recibidos los espectadores y ocasionales peatones que se acercan por la Casa Natal de Sarmiento, Museo Nacional. Ayer, en el comienzo del ciclo “Paseando por el Carrascal: Festival de Vacaciones de Invierno” el montaje de numerosos stands de artesanos y emprendedores locales rodearon el ingreso y los alrededores de la añosa casona con una variada oferta de productos en madera, cuero, cerámica, manualidades, pinturas, objetos de diseño en 3D, mates, juguetes y otras curiosidades que le dieron un marco colorido a la media mañana del pasaje peatonal. Mientras que el mini escenario, montado frente al ingreso del Museo, albergó a los músicos folklóricos Los Puneños y Los Manrique, que animaron la jornada con gatos, tonadas y chacareras.
Durante la primera jornada -puesto que habrá varios encuentros hasta el 27 de julio- el público se acercó también a apreciar los productos de gastronomía regional, como alfajores, semitas, pastelitos, dulces y masas, como también algunos vinos sanjuaninos. Y sobre el mediodía, llegó el momento esperado: la aparición de Doña Paula Albarracín de Sarmiento, una caracterización muy pintoresca y costumbrista que llamó la atención de los visitantes. La intervención escénica mostró al personaje histórico, quien relató momentos y anécdotas de cómo era la vida cotidiana en su hogar (ver recuadro). Esta presentación también tuvo como objetivo celebrar el Día Nacional de la Tejedora en “el Patio de doña Paula” y dio paso a que los espectadores pudieran recorrer los espacios de la casa de Sarmiento, con sus exposiciones. El Festival continuará hoy y los días 19, 20, 21, 26 y 27 de julio, siempre de 10 hs. a 14 hs, con entrada libre y gratuita.
Todos los fines de semana, productores, emprendedores y artesanos sanjuaninos pondrán a la venta una diversa gama de productos regionales. Un paseo para apreciar colores, sabores y aromas.
> Una recreación encantadora
“Paula Zoila” es el título de la intervención artística que representa a Doña Paula Albarracín de Sarmiento, en la que ella cuenta, en primera persona, cómo tuvo que ser el ser sostén de la familia en su hogar. El personaje relató a los ocasionales visitantes pequeñas anécdotas, entre ellas las vividas con sus hijos, el dolor de haber perdido a varios de ellos y también compartió el reconocimiento de otras mujeres que la acompañaron el vivir cotidiano, como Doña Cleme y la Toribia, que estaban dedicadas a la actividad doméstica y textil. También abordó los momentos de “Faustino” que fueron marcando su designio. “Y así volaban por su mente los duendes mensajeros de lo eterno”, decía uno de los versos. La intervención recibió una aplaudida aprobación del público y cuando terminó, varias personas buscaban sacarse fotos con la actriz.
La interpretación estuvo a cargo de Cecilia Mendoza y la caracterización de Ana Clara Amado, con música original de Rolando García Gómez y dirección de Flavia Domínguez. El libreto fue escrito por Kuky Vega y Domínguez. El proyecto fue realizado por la productora Minerva.