El municipio de Angaco puso en marcha un programa sociocomunitario que tiene como objetivo fomentar la seguridad y el ahorro de agua en el departamento. Se trata de la construcción de balnearios de uso gratuito para los vecinos y en distintas zonas. José Castro, intendente de esta comuna, dijo que con esta obra se busca que la gente no se bañe en los canales poniendo en riesgo su vida y despilfarrando el agua para regadío, y que evite usar las piletas hogareñas que llena con agua potable. El primer balneario se está construyendo en el distrito El Alamito y se calcula que será inaugurado antes de que finalice el año.

José Castro dijo que con este programa sociocomunitario se pretende hacer frente a la problemática que se presenta todos los años en la época estival como es ‘la imprudencia’ de la gente de bañarse en los canales y el derroche del agua para riego. Sumado al uso del agua potable para llenar las piletas en casa. ‘Estamos en crisis hídrica y desde el municipio pensamos en acciones para cuidar el agua y la seguridad de los vecinos. Por eso pusimos en marcha la construcción de balnearios de uso gratuito. El primero se está construyendo en el barrio El Alamito, en el distrito de El Alamito, como prueba piloto, pero la meta es construirlos en diferentes distritos’, dijo Castro.

El balneario en El Alamito incluye una pileta rectangular de 10 metros de largo por 5 metros de ancho y una circular de menores dimensiones para que usen los más chicos del barrio. Aunque las dimensiones y capacidad dependerán de la zona donde se construyan. ‘Las dimensiones y capacidad de estas piletas de uso público dependen de la cantidad de familias en el barrio donde se construye y las de los barrios aledaños. Además estarán circunscriptas a los vecinos de la zona y no a los de otros distritos o departamentos. Es por eso que estamos trabajando en la creación de un sistema de pases o inscripción para controlar el ingreso’, sostuvo el intendente.

Si bien las dimensiones y capacidad de los balnearios serán diferentes, todos contarán con un espacio verde, cierre perimetral, servicio de un guardavidas y un horario de apertura que abarcará mañana y tarde.

En cuanto a la inversión, Castro dijo que el costo de este primer balneario rondará los $25 millones porque también incluye trabajos para cubrir parte del sistema cloacal que pasa por el barrio El Alamito a cielo abierto. Y que estas obras se pagarán con fondos municipales. ‘El segundo balneario lo construiremos en Las Tapias e incluirá dos piletas rectangulares grandes y una circular más chica. Estos lugares de uso público también servirán para mejorar los servicios turísticos porque habrá más espacio y comodidad para recibir a los turistas que visiten el Camping Municipal para disfrutar de la pileta’, dijo el intendente.

> Ofrecimiento

El intendente de Angaco, José Castro, dijo que propondrá al Ministerio de Familia que el balneario de El Alamito sea una de las sedes departamentales para las colonias de verano que organiza el Gobierno para los chicos de menos recursos.