“El encuentro con el autor de la música, Pablo Flores Torres -autor argentino de fama mundial que escribía música para Disney- ocurrido durante un campeonato musical internacional, en el que constató el nivel de preparación de nuestros jóvenes, fue un punto de inflexión. Pablo se entusiasmó inmediatamente con el proyecto y comenzó a escribir la música. Desarrollé la letra y a partir de septiembre de 2023 comenzamos a preparar el musical que habla sobre el pueblo Apuano, todas sus tradiciones, en un momento particular de su historia, a fines de la década de 1920, cuando toda la ciudad se vio involucrada en la mayor hazaña jamás realizada en las canteras”. Así, la dramaturga María Corsini contó a Diari Toscani cómo nació el trabajo junto al sanjuanino Pablo Flores Torres, autor de la música de Senz”ali nei gloria (Sin alas ni gloria), musical escrito y dirigido por Corsini y puesto en escena por Clacsonbeauty, que días atrás estrenó con éxito en Italia. Desde Buenos Aires, donde mantuvo un intenso tráfico de ideas y propuestas con el equipo europeo, Flores Torres relató a DIARIO DE CUYO cómo vivió el hecho de ser el único extranjero convocado para esta megaproducción. Una historia movilizadora para esa región, que tiene que ver con la obtención del bloque de mármol más grande jamás extraído y transportado; y la ardua, peligrosa y valiente tarea de los hombres que participaron en esa hazaña en las famosas canteras de Carrara, donde el amor no está ausente.
“Yo ya había hecho otros trabajos para una academia de Módena y el director, muy reconocido allá, me recomendó como compositor a una compañía, que estaba trabajando en un musical. Era Clacsonbeauty, que conocí en Roma en el marco de la Performer Cup, el campeonato de artes escénicas donde ellos siempre compiten. Me plantearon el proyecto, me pareció una locura hermosa, y empezamos. Fueron meses de mucho trabajo, iban canciones, volvían…”, dijo el artista radicado en Buenos Aires, que por diferentes compromisos no pudo asistir al estreno.
“Para mí es muy importante ser parte de esta obra, por la experiencia y también por la repercusión que está teniendo allá” Pablo Flores Torres-Compositor
“Me lo ofrecieron, claro, pero lamentablemente estoy tan a full acá que no he podido verla, sería un sueño para mí. Pero no faltará oportunidad, probablemente pueda ir a alguna de las funciones este año”, sostuvo Pablo acerca de la obra que estrenó a mediados de este mes, que girará por diferentes teatros y que en agosto tendrá una representación especial, en el entorno natural de la cantera de Lazzareschi.
“Ahora se están por estrenar dos trabajos míos en Alicante y Madrid, pero este es el primer musical en otro idioma del que participo. Y que sea Italia, sobre un tema tan de ellos, con todo el elenco y producción de allá, es muy fuerte. Soy el único extranjero, destacan mucho que soy argentino, aunque también se nota mucho ese vínculo que hay con Italia”, acotó Flores Torres, que se ocupó de orquestaciones, arreglos y música original; y que debió embeberse en esa historia tan cara para los italianos, cuyo título remite a un poema sobre obreros que “lo dan todo sin recibir medallas”.
“Estoy muy feliz, creo que está muy bueno este vínculo. Ellos conocen mi laburo, como que me tenían re estudiado e incluso me hacían referencias a trabajos míos… Para mí es muy importante ser parte de esta obra, por la experiencia y también por la repercusión que está teniendo allá. Es que ya con sólo ver el decorado decís “¡Por favor, una locura!”. Parece una ópera del Colón”, se explayó el artista.
Mientras busca un lugar en su agenda para cruzar el Atlántico y ver Sin alas ni gloria in situ, Flores Torres acaba de estrenar en Capital su musical “El hombre que quiso traer el ratón a Argentina”; y se prepara para el debut -el 6 de julio- del que realizó sobre la Difunta Correa, “Deolinda”, que se verá en el mítico Teatro Regina; además de la rentré de La isla del tesoro en temporada invernal.