No es radio, pero sí trasladará todo ese formato al escenario, donde lo fusionarán con teatro. Pero no es radioteatro ni tampoco una representación teatral clásica, aunque no faltará actuación. También habrá música y baile en vivo, como una varieté pero sin serlo, al menos no en su concepción tradicional. Y para cerrar el telón, una parodia de un clásico del séptimo arte, cuyo enigmático protagonista sorprenderá a más de uno. En definitiva, no es radio, ni teatro, ni varieté, pero tiene algo de todo eso. Se trata de un espectáculo pergeñado por Ismael Alé, conductor del envío radial Hoy por hoy (Estación Claridad), quien después de probar terreno con una fórmula similar en 2023, regresa a las tablas con su equipo y artistas invitados para ofrecerle al público “La magia de la radio’, que -renovado y recargado- estrenará esta noche en el Cine-Teatro Municipal de Capital (ver aparte).
“Es como el programa de radio, pero en el escenario, fusionado con teatro de entretenimiento, sketches, bailarines, música, sorteos y varias sorpresas, todo bien preparado para que la gente se vaya conforme. Armamos un estudio en el escenario y hacemos participar al público, como si fuera el programa. Será una noche para reunirnos, jugar, divertirnos y que la gente pueda pasar un buen rato. Es un formato nuevo, tengo entendido que no se ha hecho antes acá’, explicó Alé el espíritu de esta producción totalmente independiente, en la que hace tiempo viene trabajando junto a sus compañeros Reynaldo Ortiz, Javier Díaz, Gastón Nigro, Federico Oliva y Claudia Schall.
Con muchos elementos para malabarear en escena, el también conductor del show reconoció que es el humor el que lo atraviesa de principio a fin. “Sí, tiene mucho humor, que es lo que piden los oyentes, porque lo que generalmente hacemos en la tarde de la radio es descontracturar luego de tanta información, es un cable a tierra. Informamos, entretenemos, debatimos, pero de forma muy distendida. Yo muchas veces cuento anécdotas de cosas que me pasan, que son increíbles y la gente dice “¡No te puede haber pasado eso!”, pero sí y lo cuento y le saco una sonrisa. Bueno, un poco a raíz de esas ocurrencias es que sale esto’, relató Ismael, quien supo barajar y darle forma a eso que hace tiempo daba vueltas en el aire, literalmente.
“La idea de ir al teatro sale de los oyentes, yo solo la tomé y lo hice. No estoy inventando nada, estoy potenciando lo que ellos quieren’, reconoció el autor, para quien este cara a cara con las personas con las que conectan cada tarde, lejos de apagar la magia de la radio, la hace más vibrante aún.
“La intensifica, sin dudas. La radio es para la audiencia y los oyentes quieren conocer a esas personas que entran a sus casas todos los días. Refuerza ese lazo también, ellos dicen que nos sienten como uno más, el mismo público va generando esto, te va llevando. Nos pasó vez pasada que se quedaron esperándonos a la salida para saludarnos, sacarse fotos, hacernos un comentario… Es una gran experiencia’, sumó el locutor y también actor y director de radioteatro, que siente estar cumpliendo un viejo sueño.
“Cuando era chico vivía en el medio del campo. Escuchaba la radio hasta que se terminaban las pilas y decía “qué lindo sería estar en contacto con el público”… tenía mi sueño. Bueno, estudié, a fines de los “80 comencé las prácticas en Radio Sarmiento y empecé a entender el mundo de la radio. Hoy llevo más de 30 años y siento que lo mío siempre fue el contacto con la gente… Ahí está la radio; y ahora, con el escenario, siento que estoy un poquito más cerca todavía’, concluyó conmovido.
DATO
La magia de la radio. Hoy a las 21 hs, Cine-Teatro Municipal de Capital (Mitre pasando Mendoza). Entrada general $6000, en boletería desde las 18 hs. Informes al 2645153000