En un año de grandes retos dentro del Coro Polifónico Nacional de Argentina, mientras cursa la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la de Especialización en Música de Cámara -de la cual se recibirá este 2024-; el sanjuanino Franco Gómez Acuña obtuvo otro éxito. El bajo – barítono local fue seleccionado como solista para la Misa Nro. 3 en Fa menor de Anton Bruckner, en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, con la batuta de Ezequiel Silberstein. El debut será el miércoles y se repondrá el viernes de la semana próxima en el Auditorio Nacional del CCK, a las 20 hs, además, podrá seguirse por el portal www.sonidocultura.ar que lo transmitirá a todo el país en conmemoración de los 200 años del natalicio de su autor.

Tras concursar frente a las autoridades artísticas del Polifónico y la Sinfónica, cuando vio su nombre entre los ganadores, el artista no pudo creer que haría su debut como solista con la soprano Carla Filipcic Holm, la mezzosoprano Mattea Musso y el tenor Ricardo González Dorrego.

“Siempre hacer una audición es un desafío, porque te obliga a estar en forma para dar lo mejor a nivel técnico y artístico, como un deportista de alto rendimiento. Uno lo hace con rigor y con gusto, y cuando aparecen los resultados, es un mimo al alma saber que valió la pena el esfuerzo’, sostuvo Franco a DIARIO DE CUYO, donde anunció que había sido elegido para ser parte del Polifónico, en enero pasado.

“La obra es maravillosa, con una sonoridad imponente. Es considerada una de las más importantes del repertorio sacro. Quedar seleccionado es un honor inmenso y una gran responsabilidad’, mencionó el intérprete que dejó San Juan decidido a concretar sus sueños.

Sin embargo, destacó que la familia es su pilar “fundamental’. “Siempre estoy en contacto con ellos. Su cariño y apoyo son muy importantes. Mi madre va a poder venir a ver mi debut. Sería maravilloso que estuviera mi abuela, la “‘Tachi”, pero será la próxima vez. Y quien me motiva a audicionar es mi pareja, Daniela, una excelente bailarina’, mencionó respecto a las personas que “lleva en el corazón’.

“Uno estudia por muchos años sin tener la certeza de que algún día las cosas se van a dar. Hace un año entré al Polifónico, pude cantar de solista para 2 producciones del Teatro Colón y para una del Teatro Argentino. Y ahora esto, que hasta el momento será lo más interesante de mi carrera y quedará en mí como uno de los momentos más importantes. Cantar como solista junto a los organismos artísticos oficial de la Nación es un honor tan inmenso que no encuentro adjetivos…’, expresó ansioso Gómez Acuña, sin hallar palabras para definir las emociones que lo atraviesan luego de conseguir uno de los 8 cargos estables del Polifónico Nacional de Argentina, del cual forma parte junto a su compatriota, el tenor Hernán Videla Torres -con más de 2 décadas en la institución-.

Vale recordar que con 15 años empezó a realizar aros y artesanías con aluminio y alpaca junto a su mamá, hasta empezar a trabajar como mozo. Y, a los 20 años, partió a estudiar Dirección Coral y Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata. Mas tarde, tras una patología vocal que recuperó con el equipo de fonoaudiología de dicha casa de altos estudios, se abocó al canto. Claro que, para eso tuvo que “hacer changas como mozo o dando clases de guitarra’.

“Es una carrera muy exigente pero estoy feliz’, reflexionó quien el 9 de noviembre en el Salón Dorado del Teatro Colón será parte de un concierto de música de cámara en el que se ejecutará Dichterliebe, de Schumann, con el pianista Adrián Sevilla.