Por cuarto año, el Instituto de Expresión Visual de la UNSJ (dedicado a actividades transdisciplinarias de investigación y creación, dependiente de la UNSJ) organiza a través de la Secretaría de Extensión de la FFHA su Kermés artística de fin de año, que tendrá lugar hoy, de 19 a 22 hs, en el Centro Cultural Estación San Martín. Se trata de un encuentro que rememora las antiguas kermeses que se hacían en la provincia, pero desde la perspectiva del arte actual. En esa línea ofrece al público exposiciones, muestras, intervenciones y performances creadas a partir de una consigna, que este año es “Las consecuencias de la presencia ubicua de la tecnología en el siglo XXI’. Juan Marcos Tripolone será el encargado de guiar a través de la voz el recorrido del público por una docena de estaciones.
“Lo hacemos cada año para mostrar los resultados de los proyectos de investigación y extensión que se asientan en el Instituto, aunque también invitamos a artistas del medio. Este año tomamos como eje la ubicuidad de la tecnología y cada propuesta asume esa consigna de manera particular, ya sea desde lo analógico a lo digital, desde la estética del reciclaje hasta la tecnoestética’, comentó a DIARIO DE CUYO Cristina Posleman, directora del IEV, quien precisó que cuatro de las obras que se van a exponer resultaron ganadoras de la convocatoria Tecnoestéticas, que se realizó hace un par de años.
“Es importante ver cómo la tecnología atraviesa los diferentes ámbitos, cómo se posiciona como un factor fundamental en la conformación de nuestras subjetividades, personalidades y relaciones sociales. Y ese es el enfoque que le damos, un enfoque crítico, sin idealizarla ni demonizarla, sino poniéndola a una distancia crítica, en la medida de lo posible, para medir y detectar en qué medida condiciona nuestras formas de relacionarnos’, se explayó Posleman, para quien esta iniciativa, con su impronta performática, interpela a los visitantes, al tiempo que se completa con esa recepción.
Por ejemplo, habrá una entrevista a un crítico de arte hecha con IA, una instalación que aborda la educación y la IA y una performance dibujística en vivo. También una ópera experimental que incorpora la tecnología como parte del lenguaje artístico y una exposición de objetos utilitarios y artísticos realizados con desechos tecnológicos, por citar apenas algunos de los proyectos.
Este año se sumarán una sesión de podcasts con entrevistas incidentales, conversatorios y demás; y también un conversatorio a cargo de la cordobesa Karen Palacio -Aka Kardaver-, live coder, programadora industrial, científica de datos y artista digital interdisciplinar que llega como invitada del grupo de Escenas Performáticas Experimentales (dirigido por Tito Oliva e Isabel Rostagno). En esa charla, que será en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson (hoy a las 11 hs, entrada libre y previa inscripción), Palacio invitará a reflexionar sobre arte digital y soberanía computacional.
“Es una propuesta muy interesante, en espacios muy lindos. Específicamente, donde estará la Kermés, la Estación San Martín, es un lugar maravilloso que nos ha permitido desplegar un protocolo de montaje magnífico, además de que toda esa zona es como un oasis cultural; así que esperamos que todos se acerquen a visitarla, para conocer las actuales relaciones del arte y la tecnología’, concluyó Posleman.