El ciclista esloveno Tadej Pogacar, capitán del UAE Emirates Team ganó la antepenúltima etapa, completó en 4h04m03s los 144,6 kilómetros de recorrido de montaña entre Embrun e Isola 2000 y extendió su ventaja en la cima de la clasificación general.
El ganador del Tour en 2020 y 2021 celebró su cuarta victoria en una etapa de esta edición, en una fracción en la que logró remontar los dos minutos de desventaja que tenía respecto del estadounidense Matteo Jorgenson, que terminó rindiéndose.
Pogacar terminó superando en los últimos kilómetros de la ‘etapa reina’ al integrante del equipo Visma-Lease, quien cerró finalmente a 21 segundos de distancia del vencedor en un podio que completó el británico Simon Yates (Jayco-Alula), quien se ubicó a 40 segundos.
Tras refrendar su chapa de candidato, Pogacar extendió los brazos y agachó su cabeza en una reverencia al publico para festejar esta cuarta victoria en una etapa del Tour en el que hoy afrontará la última de montaña entre Niza y Col de la Couillole, sobre 132,8 kilómetros.
Al vencedor este año en el Giro de Italia le quedarán luego por delante los últimos 33,7 kilómetros de recorrido entre Mónaco y Niza, en la prueba contrarreloj que cerrará la competencia que en las pasadas dos ediciones lo vieron cerrar a espaldas del danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease).
En esta es el esloveno el que manda tras haber extendido su ventaja en la general a 5m03s sobre el danés, que ayer cerró a 1m42s por detrás de Pogacar al igual que el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), tercero en la prueba a 7m01s.
En una etapa en la que Pogacar volvió a dar otra demostración de fuerza, también se destacó el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), quien hace dos jornadas celebró su primera victoria en una etapa del Tour y ayer terminó cuarto a un 1m11s del ganador.
Hoy correrán 132,8 kms., entre NIza y el Col de la Couillole, habrá tres subidas de 1ra. categoría y un final en alto.
Al esloveno, que celebró su decimoctava victoria en una etapa del Tour, sólo una catástrofe le impedirá una nueva consagración, con la que igualaría lo hecho por el recordado italiano Marco Pantani, ganador en 1998 consecutivamente en el Giro y en la ‘Grande Boucle’.
Desde que recuperó la casaca amarilla, el 2 de julio, en la primera de las etapas celebradas en suelo francés tras las primeras tres disputadas completamente en Italia, Pogacar nunca más se la sacó.
‘Tengo una ventaja importante y mañana trataré de disfrutar una jornada en un recorrido que suelo utilizar en mis entrenamientos esperando que no suceda nada raro’, relató el esloveno que reside en Mónaco.