Sus proyectos pedagógicos musicales siempre han salido de lo común, pero fue hace un lustro que desbloquearon otro nivel. Cecilia Quiroga y María José Barbero -ambas profes de música- hicieron en 2019, en la Escuela Albergue Estrada ,”Rapsodia Bohemia’, con más de 100 alumnos de 3 escuelas, en el marco del XXII Festival de Educación Musical, Zona Rawson Norte. Pospandemia, con 2 escuelas primarias, abordaron el Waltz N° 1 de Shostakovich y representaron en vivo el sketch cómico francés La Marquesa. Y el año pasado, con vía libre otra vez, llevaron su “Beethoven en la escuela’ al patinódromo del Parque de Mayo y a la Plaza Seca del Centro Cívico, con 400 alumnos de 11 establecimientos escolares públicos y privados, docentes, músicos y colaboradores. Desafíos ampliamente superados, ahora el dúo dinámico redobla la apuesta. En equipo, ya trabajan en “Un encuentro resonado’, espectáculo que estrenará el 3 de octubre en la Plaza Seca del Centro Cívico y que repetirá el 24 de noviembre en el Auditorio Juan Victoria, con entrada libre y gratuita. Y solo basta echar un vistazo a los números para darse cuenta de su magnitud: Involucra a 800 alumnos de 25 escuelas y colegios públicos y privados, 4 áreas (música, teatro, artes visuales y danza), 25 profes y docentes, 4 niveles educativos (inicial, primario, secundario y pre universitario), 6 departamentos de la provincia y una orquesta con más de 20 músicos invitados de la provincia, muchos reconocidos.

El año pasado, el proyecto creció con Beethoven en la escuela.

“Es una mega propuesta pedagógica multidisciplinaria, mega participativa e interinstitucional, donde el protagonista principal es el estudiante que estará acompañado de sus docentes y de una orquesta invitada, para interpretar -colectivamente y en vivo- un mismo repertorio de canciones de diferentes estilos musicales, que tratan sobre el amor y el desamor, en su sentido más amplio’, señaló a DIARIO DE CUYO Quiroga, quien explicó que el proyecto nuevamente se concretará en el marco los encuentros musicales que organiza la Supervisión de Educación Musical de rama Inicial, Primaria y Especial, pero con “un formato muy diferente y original’.

A lo largo de un setlist de cuatro canciones -11 y 6, de Fito Páez; Capullito de alelí, de Rafael Hernández; Pa’ bailar, de Bajofondo y Mala letra, de Ual-lá!- el público podrá apreciar “el canto solista y de coros a 1, 2 y 3 voces; la ejecución de un gran grupo de flautas dulces y placas a 2 y 3 voces; y conjuntos que marcarán la rítmica por medio de la percusión instrumental y corporal. Además, la representación teatral y la danza se harán presentes en una puesta escénica sobre un guión y una coreografía únicos e interactivos. Y las obras plásticas realizadas por niños de primaria se fusionarán con las demás artes’, agregó quien comparte con Barbero la idea, arreglos, puesta en marcha y dirección general, no sin destacar los objetivos de esta gran movida.

Además de propiciar el “encuentro real e integrador entre los grupos de estudiantes y la interacción con músicos’, subrayó que “entre otros, es nuestro anhelo que los niños y jóvenes puedan mostrar una multiplicidad de aprendizajes nuevos, desarrollados durante este período’.

En paralelo, y dada la cantidad de gente que movilizan, las organizadores abrieron una colecta voluntaria para afrontar algunos costos, como sonido, sillas, partituras, etc. La cuenta de Mercado Pago destinada a tal fin es enc.musical2024 y está a nombre de Silvina Verónica Carrizo (docente del proyecto). “Cualquier colaboración suma, aunque sea mínima’, agradecieron desde la organización.