Con un sello muy personal marcado por su director, Marcelo Olivero, la compañía Abisma Teatro sale al ruedo el próximo fin de semana en el Espacio Franklin Teatro de Arte (ver aparte), con la pieza Abrazadas al abismo, que tiene guión de Olivero, también puestista, quien por otra parte, en enero pasado puso en escena Monólogos perdidos.

“El elenco es nuevo, se creó para esta obra especialmente. Venimos trabajando desde el 2022 con este proyecto. Si bien las chicas tienen experiencia por separado, ésta es una nueva experiencia que estamos transitando bajo el nombre Abisma Teatro’, relató a DIARIO DE CUYO, Olivero, “siempre conmovido cada vez que podemos presentar una nueva obra, porque no es fácil en estos momentos’.

Después de 7 meses de poner su última producción en las tablas, para este flamante trabajo, el hacedor de 33 años se reunió con cinco actrices: Gema Vera, Soledad Martinasso, Mifi Segovia, Guadalupe Herrera y Rocío Pérez Battias a quienes escogió hace dos años para interpretar “una puesta que busca generar diferentes abismos en los personajes’ desde una escenografía que “tiene que ver con el despojo’, añadió quien ya dirigió en solitario los títulos Desiertas, Un breve recuerdo de agosto o El cielo de los amantes y Bye pedir perdón.

La línea argumental de “Abrazadas…’ gira en torno a historias yuxtapuestas en la que las artistas recrearán distintos personajes, entre ellas, una novia abandónica llamada Azul (Vera) y la novia abandonada, Luna (Battias); una hija, Alba (Martinasso) y su madre, Abigail (Segovia); y la ‘que se quedó sola’, Ofelia (Herrera).

“Se entrelazan ficciones vinculadas al abismo de la mente, al abismo de la vida, al abismo del amor, al abismo de la maternidad, al abismo de la ficción. ¿Qué es la ficción? ¿Qué es real? ¿Para qué hacer teatro? Muchos abismos intentan responder estos interrogantes. La fragilidad y la vulnerabilidad habitan en la obra y, a su vez, en esa fragilidad habitan atisbos de alegría, de amor, de felicidad’, analizó el ideador, que pensó “la intimidad’ de esa temática tomando el concepto de abismo como “la oscuridad en la que nos cuesta reconocer que estamos, de la que nos cuesta hablar’, señaló.

Así, el escritor que desde la adolescencia se sumergió en el ambiente teatral, optó por representar diferentes ópticas de “ese abismo’, sin dejar de lado, los que enfrentó él a la hora de escribir -como reveló- y también los que plantearon las mismas actrices al abordar el arte.

Marcelo Olivero. Autor de Abrazadas al abismo y director del elenco Abisma Teatro

“Entonces en el vínculo de madre e hija decidí abordar un montón de tabúes sobre la maternidad, el ser hijo y el cómo debería ser el vínculo y cómo es en realidad, porque no siempre es el esperable. Hay otro que trata sobre una relación amorosa, desde el florecer del amor hasta lo que se va haciendo cada vez más estático, incluso sus fatalidades. Y el de una actriz que está por hacer su debut en escena’, con cuadros en los que el espectadores podrá ser testigo de momentos de absoluta tensión en el suceder de la narración.

“Como grupo creemos que son abismos en los que la platea podrá sentirse reflejada, de alguna manera, porque hablamos de nosotros, pero también del mundo’, dijo en torno a la idea de abismo como “una caída hacia lo más profundo para quizá volver, porque también habla de la relaciones que se van transformando a través del tiempo, otro de los temas que quise tocar’, subrayó Marcelo admitiendo que se trata de “la creación más personal’ de todas las que ya produjo, porque para él “la escritura se vincula con la poesía’ y el paisaje que atraviesa todas sus obras como es el caso del Cerro Pie de Palo en uno de los cuadros de “Abrazadas…’.

“Estamos ansiosos, afilando todos los preparativos para dejar todo listo, pero si con muchos nervios por esta instancia. También mucha confianza en el proceso que hemos llevado y felicidad de compartir con el público esta nueva etapa del proyecto. Es un tema que me tocó muy de cerca, la verdad, pero estoy feliz de poder concretar la idea teatralmente. Tengo el anhelo de hacer temporada con esta obra, de poder moverla y girar porque cuesta mucho a nivel emocional y económico. Y también quiero seguir trabajando con el grupo en otras propuestas’, expresó el director.

DATO
Abrazadas al abismo. En Espacio Franklin (Entre Ríos 1116 sur), sábado agotado, domingo 15 a las 20 hs. Sábado 21 a las 21 hs y domingo 22 a las 20 hs. Tickets $5000 en boletería.