Ayer, vecinos del Gran San Juan tuvieron que enfrentar una situación preocupante. A las altas temperaturas se les sumó la falta de agua potable. El problema se originó por trabajos que realizó Hidráulica y que afectaron las tareas de la Planta Potabilizadora de Marquesado y el suministro de este servicio. Sergio Estrada, gerente de Operaciones de OSSE, estimó que a media mañana de hoy la provisión de agua ya estará normalizada.
Sergio Estrada quiso transmitir tranquilidad a la población asegurando, ayer, que ‘esta falta de agua es un problema momentáneo’. Aclaró que se originó por trabajos programados de Hidráulica que consistieron en la liberación de agua del Dique de Ullum hacia los diques San Ignacio y Repartidor San Emiliano. ‘A las 00 horas de ayer liberaron desde el paredón del dique un caudal de 4 metros cúbicos por segundo. A la 1 aumentaron a 20 metros cúbicos y a las 2,30 pasaron a 34 metros cúbicos. Este gran caudal removió el sedimento del lecho del río, elevando considerablemente el nivel de turbidez del agua. Ante este panorama tuvimos que cerrar el ingreso de agua a la Planta Potabilizadora de Marquesado, ya que estaba tan turbia que era imposible realizar el proceso de potabilización. Esto hizo que la reserva bajara considerablemente y afectara el suministro’, dijo Estrada.
El gerente de Operaciones de OSSE también explicó que el agua óptima para potabilizar tiene un nivel de turbidez de entre 25 y 30 NTU (unidades de medida de la turbidez) y que la de ayer superó los 2.000 NTU.
Estrada no pudo estimar la cantidad de usuarios afectados por la falta total de agua o por el suministro de muy baja presión, aunque dijo que los más perjudicados fueron los de la zona Oeste y cercanos a la Planta Potabilizadora de Marquesado. ‘Los más afectados fueron los usuarios que viven en los barrios más cercanos a la Planta y de las inmediaciones del Hospital Marcial Quiroga. Y fue a ellos a quienes apuntamos principalmente con las recomendaciones de cuidar el agua reservada en los tanque y priorizar la poca agua de los grifos para el consumo personal. Lo bueno es que este problema tiene pronta solución y en cuestión de horas’, sostuvo el hombre.
Ayer a la mañana, Hidráulica dejó de derivar agua a los diques por lo que comenzó a calmarse el agua del río y a bajar su nivel de turbidez. A raíz de esta condición, se habilitó el ingreso a la Planta Potabilizadora de Marquesado para comenzar con el proceso de potabilización. ‘El Código Alimentario nos obliga a distribuir agua a la población con un nivel de turbidez no superior a los 3 NTU por eso debemos esperar a que baje el alto nivel que alcanzó para recién habilitar el ingreso a la Planta. Estimo que para esta media tarde (por ayer) el agua ya va a estar en condiciones de ser tratada y la Planta trabajando al 100%’, sostuvo Estrada, quien agregó que estima que para la media mañana de hoy ya se normalizará el suministro del servicio para los usuarios de las zonas afectadas.
* Vías de reclamo
Para realizar reclamos por la falta de agua o demás problemas con el suministro del servicio, los usuarios se pueden comunicar con OSSE a través de WhatsApp al 2645064444 (sólo mensajes escritos y no audios) o de la línea gratuita 08002226773.