La Obra Social Provincia (OSP) lanzó oficialmente la digitalización de las recetas de medicamentos y el carnet de los asociados, junto a una nueva página web. El cambio será progresivo, aunque todo el que quiera ya puede usarlo a través de la aplicación Ciudadano Digital. Las autoridades decidieron dar tiempo para que los usuarios se acostumbren al sistema por lo menos hasta marzo. Para el interventor de la institución, Rodolfo Fasoli, el cambio será especialmente positivo para los usuarios, porque les permitirá ahorrar gastos y tiempo.

La presentación de toda el área digital nueva de la OSP fue ayer, en casa de Gobierno, donde las autoridades remarcaron que es un cambio que beneficiará a los afiliados. En diálogo con DIARIO DE CUYO, Fasoli contó que empezaron a trabajar en los cambios luego de una resolución de Nación de principio de año, que promovía el uso de recetas electrónicas. A partir de esto, decidieron trabajar no solo esta mejora, sino también en la digitalización de credenciales y armar una página web que ahorre visitas a las oficinas. Además, según adelantó el ministro Amilcar Dobladez, esperan anunciar en los próximos meses más herramientas tecnológicas.

En cuanto a las recetas electrónicas, Fasoli dijo que servirá especialmente a los usuarios de la Obra Social Provincia. “Con este sistema el médico genera la prescripción y obtiene una clave que se la da al paciente”, contó. A partir de ahí, en la aplicación Ciudadano digital, el paciente tendrá tanto la indicación de qué debe comprar en la farmacia como las indicaciones. Con este mismo documento digital podrá adquirirlo. A la vez, explicó el funcionario, como en el formato digital solo aparece la droga, pero no el nombre comercial, tendrá la oportunidad de decidir cuánto gastar, lo que también implica un gasto menor si así lo quiere el afiliado.

Debido a que se trata de una modalidad totalmente distinta, se enfocarán en darle las herramientas y el tiempo a los usuarios de acostumbrarse. “Primero analizamos plazos como 30 o 60 días, pero entendimos que debe ser más dinámico”, contó. Esto significa que, por lo menos hasta el 28 de febrero, van a coexistir la receta electrónica y en papel. Irán monitoreando cómo se acostumbran los usuarios al nuevo sistema y reforzando si es necesario la difusión. No descartan extender el tiempo en el que se pueda usar la versión tradicional si no se llega a la fecha con plena funcionalidad. El foco está puesto en dos grupos: jubilados y las comunidades alejadas, que pueden tener problemas de conectividad.

Mientras tanto, también dejaron habilitado el carnet digital. Esto permitirá que los usuarios se ahorren un viaje a las oficinas de la OSP y visitar al menos dos áreas distintas para sacarlo. Fasoli explicó que una de las utilidades que ofrece es que el afiliado principal podrá disponer en la misma aplicación de las credenciales de todo el grupo familiar. Esto permitirá que no deban salir con los plásticos y también agilizará la atención en casos de emergencia, ya que se puede ingresar en cualquier momento.

A su vez, estarán digitalizadas las historias clínicas de todos los pacientes, dando transparencia y la posibilidad de hacer un seguimiento detallado de cada uno. Esto no solo incluirá visitas y diagnósticos, sino también los resultados de estudios médicos previos y el detalle de medicamentos y tratamientos que se realizaron con anterioridad. La idea no solo es agilizar la OSP, sino también mejorar la atención de salud.

> Cómo se usa de receta electrónica

El primer paso se da durante la consulta médica. Los profesionales afiliados podrán hacer la prescripción a través de su propio sistema digitalizado. En el momento le llega una notificación al afiliado, que es una clave alfanumérica, con la que puede acceder y también representa a la receta. Con estos datos debe ir a la farmacia que reciba la OSP de su elección y ahí presentará el código, que es validado digitalmente por los trabajadores de la empresa. A los encargados de entregar el medicamento le aparecerá la droga con la dosis indicada y deben ofrecer las alternativas comerciales que tienen. El proceso de autorización es inmediato, por lo que en el sistema le aparecerá la autorización de la OSP y podrán entregar los medicamentos con la autorización correspondiente. Para zonas sin internet, explicaron que se puede hacer en los centros de Salud, que cuentan con WiFi.