En respuesta a las dificultades económicas y financieras por las que atraviesan numerosas empresas de nuestro medio, tanto pymes como Mipymes y una considerable cantidad de emprendedores locales que intentan salir adelante en medio de una de las crisis más graves que toca afrontar, el Gobierno de la provincia en conjunto con el Banco San Juan han lanzado un programa de créditos por 35 mil millones de pesos destinados al financiamiento de gastos y a proyectos que contemplen el crecimiento de las ventas de estos sectores.

El propósito de este plan es reactivar la economía de la provincia en un amplio sentido, ya que el dinero que se ha dispuesto estará dirigido a todos los sectores económicos entre los que figura el agro, la industria, el comercio y los servicios. De la misma manera se ha tratado de contemplar todas las variantes posibles o todas las herramientas que habitualmente utilizan las pymes para dinamizar la actividad económica de la provincia de una manera efectiva.

Entre las principales características de estos créditos, al hablar de emprendedores se han contemplado cupos para profesionales y monotributistas, un sector que hasta ahora no contaba con este tipo de herramientas financieras o que tenía dificultades de acceder a ellas. Además se ha otorgado un plazo de gracia para el pago del capital que contempla 6 meses, previendo que la devolución del crédito se haga hasta en 48 meses, con un interés del 26% anual variable. En este aspecto se tendrá muy en cuenta el comportamiento descendente que está siguiendo la tasa de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que puede ir disminuyendo en el tiempo dada su variabilidad.

También de manera muy particular hay una línea de leasing a 61 meses.

El desglose de los fondos disponibles determina que para los actores más pequeños de la economía como monotributistas y autónomos se ha dispuesto un financiamiento de 1.000 millones de pesos. Para promover el sector MiPyme se han destinado 25 mil millones de pesos, es decir el 71,4% del programa. Y para las grandes empresas, el financiamiento es de 2 mil millones de pesos.

Es destacable que esta línea de crédito contemple, entre otros aspectos, que si la financiación estará dirigida a hacer más eficiente el uso de recursos estratégicos como el agua y la energía, el costo financiero se verá reducido al 22,75% anual variable, significando un importante aliciente para orientar proyectos en ese sentido.

Es destacable y oportuno que en todo momento se haya puesto énfasis en la necesidad de dinamizar la economía, porque de esta forma se evita que caiga la actividad, dentro de un proceso que luego se hace muy difícil revertir por las propias condiciones en que se encuentra el mercado. La oportunidad de estos créditos también ha sido destacada, ya que llegan en un momento difícil para impulsar el desarrollo ante mejores perspectivas de la economía.