FOTOS DE MARCOS URISA

En una soleada tarde de sábado, las puertas del Costanera Complejo Ferial de Chimbas quedaron totalmente abiertas para el ingreso del público a una nueva edición de la Feria Internacional de Artesanías. El buen clima y al tratarse de fin de semana, fueron las condiciones óptimas para recibir a cientos de asistentes que desde la hora 16 hs. (como estaba pautada) caminó expectante por los corredores y carpas de la feria para buscar aquel objeto que, ya sea por su originalidad, su diseño estético o su funcionalidad, más podría atraerlo y llevárselo para coleccionar, disfrutar o regalar y agasajar a alguien.

Como todos los años, la feria busca ofrecer variedad de opciones, sin renunciar a la calidad de productos. En esta oportunidad, DIARIO DE CUYO pudo hacer un primer recorrido por los stands en busca de las artesanías más novedosas, las más clásicas que no pueden faltar, los más demandados y hasta aquellos objetos que sobresalen por sí solos, de más alto valor económico y artístico. En el recorrido, se muestra una selección visual de las piezas más llamativas. Es solo una muestra de lo que se puede encontrar y apreciar. La feria durará hasta el 12 de mayo y se puede visitar de 16 hs. a 22 hs. La entrada general es de $1.000 y los niños menores de 10 años ingresan gratis. Los jubilados pagarán $500 de viernes a domingo y de lunes a jueves podrán ingresar gratis.

xxferia-728x546
Paseo familiar. A plena tarde soleada y sin viento, el clima fue el ideal para visitar los stands de la feria. Hay 200 expositores locales, del país y del extranjero que exponen una gama muy amplia de productos tradicionales y contemporáneos.

 

> LO NOVEDOSO

Unas tablas y otros utensilios de madera, confeccionadas de diferentes composiciones de especies que le dan una multiplicidad de tonos y colores atractivos. Están en el Stand 140 de Javier Arrieta. Sus precios a partir de $5.000 a $50.000.

En el Stand 131 del emprendimiento Bella Gospa, de Analía Sisterna, hay macetas y portalámparas de cerámica esmaltada con impactantes motivos y retratos humanos, con diferentes estilos para elegir. Los precios son de $5.000 en adelante.

Marta Andújar y Julio Atencio, son artesanos de Río Verde, de Valle Fértil y elaboraron en conjunto esta pieza excepcional: una tabla gigante de picada y tacos, con madera de algarrobo, quebracho y cerámica. La combinación perfecta para compartir entre amigos. Stand 7.

A puro color. Esta colección de camperas de cuero con tintes naturales es una notable novedad para vestirse elegantemente, incluso se puede combinar con cintos, carteras y billeteras, de la misma línea. Pertenecen al artesano Jack Torres, de Cueros Maja de Mar de las Pampas. Stand 166. Su precio ronda los $220.000.

> LOS MÁS COMPRADOS

Nicolás Tello de Acerarte Metal, Stand 104, ofrece una amplia gama de adornos y utilitarios de metal y piezas mecánicas recicladas. Los más pedidos por el público con los tanques, ceniceros y portalápices como este genial dinosaurio, desde $5.000 hasta $12.000.

Los juegos de tazas de cerámica son los más vendidos y están en oferta. En el Stand de Artesanías Catamarca, de Heber Casal cuenta con una línea colorida y atractiva de diferentes dimensiones que van de $5.000, $7.000 y $9.000.

En temas de bijouterie, la plata es lo más llevado por hombres y mujeres. Anillos, dijes, colgantes, aros con todo tipo de detalles, piedras y ornamentación, a precios accesibles: $2.000 a $3.500. En el Stand 156 de Mao Joyas, emprendimiento de Mariela Ontiveros.

> LAS JOYAS

La artesana Claudia Sánchez, en su Stand 121 ofrece mesas, espejos y relojes con estructuras de metal pero con superficies de porcelanato líquido que cuenta con una numerosa gama de motivos y colores. Por su dimensión y calidad de terminación, hay desde $20.000, $25.000 a $65.000.

La manta del Mercado Artesanal de San Juan, es una de las creaciones más recientes y destacadas del grupo de teleras mokineras de Mogna. Lana de oveja, hilados a mano y tintes artificiales, con tramas y bordados geométricos únicos. Cuesta $400.000.

> LOS CLÁSICOS

Nunca puede faltar las carteras, billeteras y otras prendas a base de cuero. Estos productos son de Rosa Saurig y Oscar Giay, de Frontera, Santa Fe. Materiales con cuero baqueta y de pecarí. Cincelado y pujado manual. Cuestan de $22.000 a $72.000. Stand 145.

En el Stand del Servicio Penitenciario Provincial, hay numerosos productos de metal, maderas y textiles elaborados por los presidiarios, son de buena calidad y terminación. A $5.000 y $7.000 los relojes de pared. Portavinos a $10.000. Rockets a $15.000 y lámparas a $10.000.

En el Stand 138 del emprendimiento Tupac, de Miguel Terán, de Uruguay, se encuentran unos mates de finísima calidad. Son porongos de madera de algarrobo y calabaza, con cubiertas de alpaca y plata que rondan entre $18.000 y $35.000.