La sistematización del Río San Juan ha dado lugar, hasta ahora, a la formación de dos espejos de agua, el Dique de Ullum y el Dique Punta Negra, que se han convertido en grandes atractivos tanto para los sanjuaninos como para la gente que nos visita en carácter de turistas. A esto hay que sumar las posibilidades que ofrece el Dique Cuesta del Viento, en Jáchal, que también se ha convertido en centro turístico para una gran cantidad de personas que llegan hasta este lugar con el objeto de practicar diversos deportes como windsurf y kitesurf, pescar o pasear en kayak.
En el caso de Ullum y Punta Negra, son lugares que ofrecen numerosas posibilidades recreativas acuáticas o que pueden desarrollarse en su entorno como ciclismo o trekking. La presencia en Punta Negra de un catamarán, kayaks para alquilar y otras embarcaciones en la zona del embarcadero, ofrece otras posibilidades de divertimento muy atractivas. Tampoco hay que olvidar que mucha gente elige estos lugares para pasear, reunirse con amigos, compartir un asado en medio de un paisaje de ensueño.
Sin duda el potencial turístico que tienen los diques es inmenso pero hay que seguir trabajando en ofrecer mayores y mejores servicios que no solo pasan por la instalación de paradores o la colocación de unas mesas y bancos a orillas de los caminos. Dotar de lugares con sombra es de fundamental importancia para posibilitar que la gente se pueda quedar todo el día cerca de las playas que fueron habilitadas oportunamente el año pasado con gran éxito. Durante la temporada 2023-2024 miles de personas pudieron bañarse en las aguas del Dique Punta Negra por primera vez en un adelanto de lo que será esta temporada.
Otros requerimientos están vinculados a la información turística y a la provisión de alimentos para la gente que llega hasta las zonas de los diques. Si bien estos lugares no están tan alejados de la ciudad de San Juan o de algunas poblaciones como Marquesado o La Bebida, ambas en Rivadavia, no resulta nada agradable tener que regresar más de 30 kilómetros por algún olvido.
El tema de la seguridad tampoco está demás tenerlo en cuenta y en este caso es importante el de la seguridad vial, ante el intenso tránsito que se registra en la zona, y el de los primeros auxilios para un caso vinculado a la salud.
Las autoridades de Gobierno del área de Turismo se han percatado de que este año la zona de los diques va a tener una gran concurrencia y en función de ello están en negociaciones de habilitar algunas líneas de colectivos que lleguen hasta las principales zonas de acampe, como una manera de otorgar a toda la población la posibilidad de llegar hasta las zonas habilitadas.
En algún momento, desde esta misma columna se sugirió la necesidad de avanzar en la formación de pequeños bosques de árboles autóctonos para otorgar sombra natural en los caminos que conducen a los diques. También se habló sobre la conveniencia de mayores servicios en general. Habrá que seguir insistiendo, especialmente ahora que se sabe que el futuro turístico de los diques es muy auspicioso.