El ciclista español Urko Berrade ganó la decimoctava etapa de la edición número 79 de la Vuelta a España, cuya clasificación general mantiene como líder al australiano Ben O’Connor.
Berrade, pedalista de 26 años del equipo Kern Pharma, se impuso en el tramo de 179.5 kilómetros entre Vitoria y Gasteiz to Maeztu con un tiempo de 4 horas, 00 minutos y 52 segundos, con el que antecedió por 4s al suizo Mauro Schmid (Jayco-AlUla) y al también español Pau Miquel (Kern Pharma).
El ciclista argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto Dsnty) culminó en la posición a 9m19s del ganador del parcial y ganó seis lugares en la general, ahora está en la posición 91, a 3h03m19s, del australiano O’Connor.
A su vez, O’Connor (Décathlon-AG2R La Mondiale) sigue al frente de la general, ahora con un acumulado de 72h48m46s, y aventaja por 5s al esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) y por 1m25s al español Enric Mas (Movistar).
La pelea por la general se prepara en la jornada de hoy para un día en el que pueden pasar muchas cosa que pueden incidir en la clasificación general. Una jornada prácticamente llana hasta la parte final en el que se encenderán los petardos. El Alto de Moncalvillo (8,6 km. al 8,9%), donde se impuso Roglic en 2020, cuenta con un inicio suave y concentra su dificultad en los kilómetros finales con tramos al 16% en los que O’Connor ha sufrido hasta ahora y que serán el campo de batalla por los contendientes por la general. La salida está programada para las 08.15, hora de la Argentina.