Un auspicioso inicio en la 42 edición de la Vuelta a Alentejo (2.2) tuvo el ciclista sanjuanino Nicolás Tivani (Aviludo Louletano). Terminó segundo en la etapa que unió Beja con Moura (166,6 kms). Escoltó al joven velocista británico Noah Hobbs (EF Education) y por haber ganado la primera meta sprinter, cuando recién se cumplían 27 kilómetros en Vidigueira, por la que bonificó 3 segundos; la diferencia que tiene con respecto al líder es solo de 1 segundo.
La batalla se desató desde el inicio con distintos ciclistas que buscaron romper el pelotón. Luego de varios intentos fallidos, sobre los 50 kilómetros lograron abrir un hueco el belga Jenthe Verstretea (EF Education), el español Txomin Juaristi (Euskatel Euskadi) y el francés Alexis Guerin (Anicolor). Con un andar sólido y coordinado lograron ampliar la ventaja hasta llegar a tener 4m40s de ventaja cuando se cumplían los 90 kilómetros de carrera.
Entre ellos se repartieron las metas sprinter y de montaña intermedia hasta que el pelotón apretó el ritmo y comenzó a descontar la diferencia. Finalmente, cuando restaban 15 kilómetros los punteros fueron neutralizados, y de allí en más empezó otra carrera. Una en la que los equipos con velocistas para pelear el embalaje masivo, marcaron el ritmo del pelotón y no dejaron escapar a nadie.
En el embalaje final Hobbs sorprendió a Tivani, que no pudo contraatacarlo.
Hoy se disputará la segunda etapa: 171,4 kms entre las ciudades de Castro Verde y Gránola, con perfil de media montaña.