Cuando el juez Pablo León le preguntó si tenía algo que decir con relación a la grave imputación de Fiscalía en su contra, al señalarlo como parte de la banda que, a mano armada, robó 23.300 dólares (casi 35 millones de pesos al cambio de ayer) y $18.725.000 de la inmobiliaria ‘Patricia Rodríguez’ situada en Urquiza 150 Norte, Capital, el último lunes a las 9,20, Federico León Andrade Villalva (24) dijo que no tiene nada que ver con ese asalto perpetrado por dos sujetos vestidos como policías federales, contra uno de los dueños y su hermano. Que estuvo en una obra en construcción suya en Santa Lucía y que los $4.611.100 que le incautaron el jueves por la mañana de una casa del barrio Santo Domingo, Chimbas, tiene como justificarlos, pues vende motos 0km y gran parte del dinero es de una venta del último miércoles.
‘Es absurdo e injusto todo esto… no tengo nada que ocultar. Tengo testigos, los mensajes en el teléfono y como justificar el dinero, porque tengo una empresa de venta de motos 0 km. Sinceramente no tengo nada que ver con esto’, dijo ayer el joven empresario.
A renglón seguido, su defensora, Yanina Olmos, solicitó que se realizara un análisis de los dos teléfonos incautados a su cliente y se los geolocalice para comprobar que no miente. Y también pidió los registros de cámaras de seguridad, pues de ahí se desprendió que el lunes por la mañana se movilizó en su Fiat Palio y no el Renault Sandero blanco usado por los asaltantes. Que fue hasta su obra y luego se vino al centro capitalino para hacer los trámites de transferencia de una moto que había vendido el último viernes. También se comprometió a aportar la documentación que acredita a su cliente como comerciante.
‘Señor juez, pido que se desestime y archive la denuncia contra mi cliente, porque no tiene nada que con el delito que se le atribuye’, dijo la letrada.
Sin embargo, el juez consideró válidas las razones planteadas por el fiscal coordinador, Cristian Catalano, y el ayudante fiscal Atilio Yanardi (UFI de Delitos contra la Propiedad), para considerar que Andrade Villalva se fugará o entorpecerá la investigación. Y lo dejó con prisión preventiva por 60 días, tiempo que, se supone, llevará analizar los teléfonos del comerciante entre el 1 y el 11 de julio pasados.
Según Fiscalía, Andrade Villalba tiene una causa abierta por tenencia de drogas en la justicia federal del año 2022 y otra por lesiones en la justicia provincial del año pasado. Además, el día que allanaron su casa, encontraron tres envoltorios con 181 gramos de marihuana (por eso tiene otra causa en el juzgado federal) y una pistola Bersa calibre 22 que, al parecer, no fue usada en el asalto pues las víctimas hablan de un revólver. Por ese hecho, también es investigado en Flagrancia.