La deuda de la Nación por alojamiento y atención integral de los presos federales en el Penal de Chimbas ya es crónica, independientemente del color del poder político de turno. Los registros oficiales muestran que Cristina se fue y le quedó debiendo millones de pesos a San Juan por ese concepto, Mauricio Macri también y Alberto Fernández no fue la excepción. La administración de Javier Milei va por el mismo camino: ya pasaron más de siete meses desde que llegó a la Rosada, aún no pagó nada y el rojo acumulado asciende a $120 millones. Sin embargo, el libertario mostró más razonabilidad en el tema y actualizó el monto por recluso después de estar congelado durante 7 años en un contexto de incesante inflación.

La Nación no cuenta en San Juan con una cárcel propia para los condenados y procesados por la Justicia Federal, por lo que usa las instalaciones del Penal de Chimbas. A cambio, mediante un convenio, le paga a la provincia por la atención integral de esos presos. En la cárcel sanjuanina hay actualmente 150 internos federales y la cifra, en promedio, se mantiene.

El monto abonado por el Estado nacional quedó congelado a partir de 2017. Desde entonces, le pagó a cada provincia $315 por interno por día y aunque la inflación provocó que aumentara absolutamente todo (bienes y servicios) en la Argentina, el valor se mantuvo sin cambios hasta este año.

La administración de Milei accedió hace días al pedido de los gobernadores y a principios de julio, la ministra Patricia Bullrich llevó la cifra a $2.000 por día en forma retroactiva a enero de 2024. Es decir, una suba de casi 540%. Hasta ahí, buenas noticias.

A pesar del aumento, el tema sigue siendo un dolor de cabeza para las provincias. Lo último que cobró San Juan fue el primer trimestre de 2021. Tras ese pago, que incluyó varios años de la época de Macri, la gestión del expresidente Fernández no desembolsó mas recursos a favor de la provincia por los reclusos federales, en diciembre pasado terminó su mandato y dejó una abultada deuda.

Según los datos que manejan en los despachos orreguistas, la anterior administración presidencial se fue sin cancelar $66 millones. Son $18 millones por los tres trimestres pendientes de 2021, $24 millones por todo 2022 y el mismo monto por el año pasado.

A lo anterior se suma la deuda que se generó en el primer semestre de este año. A razón de $2.000 por recluso, entre enero y junio se acumularon $54 millones. Milei aún no dio el OK para desembolsar ni esa suma ni los $66 millones heredados, por lo que San Juan tiene a cobrar $120 millones.

Las provincias están pidiendo que la deuda del periodo anterior también se actualice y que se les reconozcan $2.000 pesos por interno. Aseguran que las demoras de la Nación provocan un serio daño a las cuentas estatales, fundamentalmente por la inflación.

Las gestiones de Macri primero y Fernández después se negaron a autorizar un incremento entre enero de 2017 y diciembre de 2023. La Nación mantuvo los $375 diarios por preso, a pesar de que la inflación en ese largo periodo fue de 4.000%, de acuerdo a los números de la Fundación para el Desarrollo Global.

A lo largo de esos años, no paró de multiplicarse el costo de mantenimiento de las instalaciones del Penal de Chimbas, la comida, la ropa, los medicamentos y los tratamientos médicos para los presos, por poner algunos ejemplos. Por el contrario, el financiamiento nacional se mantuvo constante y la provincia tuvo que hacerse cargo de la diferencia.

Si Milei y Bullrich dieran el sí para el retroactivo a enero de 2017, difícil cuando el propósito que tienen es bajar el gasto y eliminar el déficit, lo adeudado aumentaría de manera extraordinaria y estaría más a tono con el contexto económico. Serían nada menos que $352 millones a cobrar por San Juan.

El titular del Servicio Penitenciario, Enrique Delgado, fue consultado sobre el tema esta semana en una entrevista. Si bien destacó que el canon nacional subió considerablemente, señaló que no se corresponde con los costos reales que representa el sostenimiento de un recluso en el sistema carcelario. Entiende que debería ser el doble.

No hay noticias sobre una fecha de pago. Por lo pronto, comenzó el tercer trimestre de este año, las históricas demoras nacionales continúan siguen una costumbre y la deuda aumenta. Mientras tanto, el gobierno de Marcelo Orrego se ve obligado a poner recursos propios para la atención cotidiana de los reclusos federales.

En la gestión provincial quieren contar cuanto antes con el dinero, para volcarlo a arreglos en la cárcel chimbera y seguir avanzando en la construcción del sector 5. Se trata de una obra fundamental, ya que permitirá descomprimir el hacinamiento y la difícil situación edilicia que sufre el Servicio Penitenciario desde hace décadas. Cuenta con una capacidad de 850 presos y hay alojados 1.850.

Presupuesto
19 mil millones de pesos es el presupuesto anual del Servicio Penitenciario Provincial, según datos del Gobierno de San Juan. En el pago de sueldos se van $15.000 millones.

Condenados
80  por ciento de los reclusos alojados en Chimbas tiene condena dictada por la Justicia. Los demás están en vías de juzgamiento y cumplen prisión preventiva.