Un nuevo capítulo del ciclo San Juan Pianístico -organizado por el Auditorio Juan Victoria y coordinado por Ana Inés Aguirre- tendrá lugar mañana en la principal sala de conciertos de la provincia. En esta oportunidad cinco intérpretes viajarán con su música a finales del Siglo XIX y comienzos del XX. “De lugares y tiempos lejanos’ han llamado a este periplo musical comandado por Lizell Claros, Juan Ignacio Peña, Giuliano Riccobelli, Cristian José Peralta y Walter Vilches, quienes trasladarán también a la platea, a través de obras de Debussy, Villa-Lobos, Ravel y Rachmnaninov, grandes referentes de esa época.
“Las obras seleccionadas, inspiradas en exóticas regiones y remembranzas del pasado, nos transportarán a lugares soñados, misteriosos y plenos de poesía. Vivencias de la niñez, impresiones de paisajes, sentimientos profundos y evocaciones literarias nos conectarán con el espíritu creativo de los autores’, adelanta la presentación. Como para tener un panorama, Assim ninava mamã (Así -me- dormía mamá), de Villa-Lobos, “es una pieza evocativa con rasgos de canción de cuna. Pertenece a Petizada (Niños), una colección de seis miniaturas inspiradas en juegos y leyendas infantiles’. Por su parte, Une barque sur l’océan (Un barco en el océano), de Ravel, “describe la soledad de un barco en la inmensidad del océano, en el que las olas se expanden y rompen violentamente’. E inspirado en el poeta Charles Baudelaire, Debussy convierte su Les sons et les parfums tournent dans l’air du soir (Los sonidos y los perfumes giran en el aire de la tarde), “en una exploración sinestésica’.
“Lo que une a estas obras dentro del programa es la temática. Y lo interesante es cómo los compositores utilizan los recursos para abordarlas’, explicó a DIARIO DE CUYO Aguirre. “Por ejemplo, en la época en la que se compuso Estampas, Andalucía se consideraba un lugar exótico para un parisino como Debussy. Utiliza escalas de tonos enteros (da una sonoridad onírica), modo frigio típico del flamenco, imitación de rasguidos de guitarra. En Pagodas, evoca el gamelán javanés y usa la escala pentatónica de la música oriental. Tanto Ravel como Debussy son maestros en pintar el agua en la música, como en Jardines bajo la lluvia o Un barco sobre el océano. Arpegios veloces, utilización de los pedales, movimiento entre los distintos registros del piano, por ejemplo. A veces son elementos más sutiles y subjetivos, no siempre tan técnicos’, ilustró la profesora.
DATO
La tercera entrega del ciclo será el martes 25 de junio, a las 21 hs, en el Auditorio Juan Victoria. El bono solidario es de $1000; y para estudiantes y jubilados, $500.
El programa
Cristian Peralta. Claude Debussy: Les sons et les parfums tournent dans l’air du soir (“Préludes pour piano’, Livre 1 N° IV, L.117). Heitor Villa-Lobos: Assim ninava mamã (“Petizada’, N° 2, W048) y Polichinelo (“A prole do bebê’ I, N° 7, W140)
Walter Vilches. Claude Debussy: Danseuses de Delphes (“Préludes pour piano’, Livre 1 N° I, L.117) y Etude N° 1 “Pour les cinq doigts d’après monsieur Czerny’, L. 136
Juan Ignacio Peña. Maurice Ravel: “Miroirs’ – Oiseaux tristes, Une barque sur l’océan.
Giuliano Riccobelli. Claude Debussy: “Estampes’ – Pagodes, La soirée dans Grenade, Jardins sous la pluie
Lizell Claros. Heitor Villa-Lobos: Valsa da dor, W316. Sergei Rachmaninov: Moment musicaux, Op. 16 N° 6