Enero de 2025 cerró con un saldo de cuatro víctimas fatales en siniestros viales en San Juan, una cifra menor a la de años anteriores, pero el mes tuvo un condimento especial: estuvo marcado por dos tragedias que generaron gran conmoción en la sociedad. Estos episodios, ambos choques frontales ocurridos en Pocito y 9 de Julio, ocasionaron un fuerte impacto en la opinión pública por su brutalidad y las vidas jóvenes que se cobraron.

Uno de los hechos fue el sucedido en Ruta 40 entre calles 13 y 14, Pocito, donde una Toyota Hilux y un Peugeot 308 impactaron de frente, causando la muerte de la joven Carolina Paola Sastre Seguí (29). El episodio, que se produjo el día 15, dejó escenas de gran dramatismo y abrió nuevamente el debate sobre la seguridad vial en esa zona. El conductor de la camioneta, Eliazar Flores Condorí (39), quien continúa preso, declaró que perdió el control tras reventar una cubierta, pero en la calle se lo acusó por el presunto exceso de velocidad.

Tomás Quevedo (25).

El otro siniestro que sacudió a la provincia se registró en 9 de Julio el día 19, sobre Ruta 183, y dejó como saldo la muerte de dos jóvenes, también en un choque frontal. Al igual que el otro trágico episodio, generó una fuerte conmoción y reavivó las discusiones sobre la imprudencia al volante, sobretodo porque Marcos Gabriel Pereyra (23), sindicado como el responsable de la fatalidad, dio positivo en drogas. El muchacho, actualmente detenido, guiaba una Toyota Hilux e invadió el carril contrario en una curva. Murió su acompañante y amigo, Mirko Aballay Allende (23), y el conductor del Volkswagen Gol contra el que chocaron, Alberto Torres Figueroa (31).

Mirko Aballay Allende (23).

Ambos casos generaron una gran cantidad de mensajes de despedida y pedidos de justicia en redes sociales. Además, las imágenes de los choques, que circularon ampliamente, acentuaron la sensación de fragilidad en la ruta: los dos presuntos responsables casi que salieron caminando de sus vehículos, mientras que los fallecidos nada tenían que ver con la mecánica de los siniestros. De ahí la convulsión en la comunidad.

Alberto Torres Figueroa (31).

Por otro lado, la otra víctima de este enero falleció el día 6 cuando se accidentó con su moto en Chimbas. Su cuerpo fue encontrado bajo el agua en la usina de la Electrometalúrgica Andina. Su nombre era Tomás Quevedo (25).

Si bien la cifra de fallecidos en el inicio de este año fue la menor en los últimos 3 años, el impacto social de las tragedias es innegable. En la comparación de la década, en enero de 2024 hubo 6 muertes viales, 9 en 2023, 3 en 2022, 9 en 2021, 3 en 2020, 10 en 2019, 8 en 2018, 15 en 2017 y 9 en 2016.

Es decir, fue el inicio con menos víctimas luego del 2022. ¿A qué lo atribuyen los especialistas? El subjefe de la Policía de San Juan, Diego Morales, explicó que “se ha hecho una planificación en cuanto a aquellas problemáticas que tuvimos años anteriores y, con recursos, se han podido implementar operativos de seguridad que han llevado a que baje el índice de accidentes de tránsito”. Además, opinó que muchas veces influye el “factor suerte” y que “este año al reponerse un poco la economía, ha salido mucha gente de la provincia y hemos tenido menos tránsito”. Por otro lado, reveló que “hemos quitado muchos vehículos por conductores en estado de ebriedad” en lugares y horarios estratégicos. “Vamos aprendiendo de nuestros errores y esto nos va marcando que tenemos buenos augurios”, valoró.