Una noche negra vivió River en el partido de ida de las semifinales de Copa Libertadores que se jugó en Minas Gerais. Preso de sus dudas defensivas perdió 3 a 0 con el Atlético Mineiro, que practicando un fútbol simple pero efectivo dio un paso importante para lograr un lugar en la final.
Los dos salieron con un planteo similar, bien parados en defensa, cuidando la pelota cuando la tenían y presionando la salida del rival para recuperarla. El Mineiro intentó imponer su localía desde la potencia de Hulk y la dinámica de Deyverson en el ataque. River contrarrestó con la movilidad de sus volantes para equilibrar el dominio.
Sobre los 4 minutos, luego de un centro, Deyverson conectó una pelota y convirtió pero estaba en posición adelantada y se lo anularon.
Desde ese momento hasta la apertura del marcador, el partido transcurrió en un tenso equilibrio que Mineiro rompió con un pelotazo largo que sorprendió a los defensores millonarios. Hulk chocó con Pezzella y el rebote cayó en los pies de Deyverson, quien eludió a Armani y abrió el marcador a los 21 minutos.
River mantuvo su orden y Colidio, el más movedizo remató apenas desviado a los 24.
Después poco y nada. A los 38 Everson controló bien un forzado cabezazo de Borja. Mineiro descansaba en su ventaja con pelotazos largos para sus “tanques” y River trataba de generar algo sin mayores aciertos.
En el segundo tiempo Mineiro empezó mejor. Deyverson con un cabezazo desviado a los 5 minutos, y Scarpa con un remate bien controlado por Armani, a los 10, influyeron para que a los 15 minutos Marcelo Gallardo cambiara toda la línea media, para encontrar algo de fútbol.
El partido se equilibró.Los encuentros entre Lanzini y Meza, exigían la atención rival. Y, cuando mejor impresionaba River, llegó el segundo de Mineiro. A los 25 minutos Deyverson recibió de Arana y con un tiro cruzado a ras de piso dejó sin chances a Armani.
Jugado por jugado Gallardo cambió los dos puntas. Bareiro y Pablo Solari ingresaron en el peor momento. Dentro de la confusión el fondo se “durmió” en un lateral, Deyverson recibió dentro del área y abrió para que Paulinho anotara el tercero, iban 29 minutos y estaba todo definido, porque River entró en la desesperación. Se le nublaron las ideas y no le salía nada.
Quedan 90 minutos, el martes de la semana próxima. Ese día River deberá hacer el partido perfecto. Cualquier regalo defensivo, como los de anoche, lo condenarán a ver la final desde la tribuna en su propia cancha.
Hoy jugarán la otra semifinal de ida, Botafogo y Peñarol, comenzará a las 21.30 en cancha de los brasileños.
Acuña se lesionó en el precalentamiento
> Una inesperada ausencia
River salió a realizar los ejercicios de calentamiento pre competitivos, casi un cuarto de hora antes que el Atlético Mineiro. Gallardo ya había confirmado la alineación inicial, con Marcos Acuña como lateral por la banda izquierda, el defensor realizó los distintos movimientos junto a sus compañeros y no se notó ninguna circunstancia anómala. Minutos después se conoció la noticia sobre una lesión sufrida por El Huevo, una tendinitis en el isquiotibial izquierdo, se decidió su baja y en su lugar ingresó Enzo Díaz. Acuña venía de una lesión y en el partido ante Vélez entró en el segundo tiempo.