El ciclista belga Tim Merlier se adjudicó ayer la 18va etapa del Giro de Italia al superar en una definición de “fotofinish” al italiano Jonathan Milan y al australiano Kaden Groves, quienes completaron el podio de una jornada al final de la cual el esloveno Tadej Pogacar se mantiene en la cima de la clasificación general.

Merlier, del equipo Soudal-Quick Step, se impuso con un tiempo de 3h45m44s en el tramo de 178 kilómetros que unió Fiera di Primiero y Padova. Segunda etapa para Merlier, que impidió la cuarta celebración de Milan (Lidl-Trek) en La centésimo séptima edición de la competencia a pesar del esfuerzo realizado.

A falta de tres jornadas para el final de la competencia en Roma, Pogacar (UAE Emirates Team) retuvo por decimoséptima vez la casaca rosa de líder y parece encaminado hacia la consagración, pues le lleva siete minutos y 42 segundos al colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) y ocho minutos y cuatro segundos al británico Geraint Thomas (Ineos-Grenadiers), sus escoltas.

Salvo una catástrofe, el esloveno refrendará sus pergaminos en este Giro en el que ayer Merlier dio muestras de sus condiciones de velocista pese a los embates de un Milan al que frustró con “instinto asesino” sobre la línea de llegada.

Hoy se correrá la antepenúltima fracción de la competencia entre Mortegliano y Sappada, sobre 157 kilómetros de recorrido y en la que Pogacar intentará consolidar su liderazgo y sus aspiraciones de conquistar por primera vez el Giro (ganó dos ediciones del Tour de Francia, en 2020 y en 2021) y suceder en el trono a su compatriota Primoz Roglic.