En el acto central de la 136° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociead Rural de Palermo, la presencia del presidente Javier Milei junto al titular de la entidad organizadora, Nicolás Pino, sirvió para ratificar la sintonía que hay entre el campo y el gobierno, en relación a objetivos comunes con los que se pretende recuperar la capacidad productiva del país.

En sendos discursos plantearon la situación real en que se encuentra el país y desde una visión esperanzadora el avance en las medidas que son necesarias para la recuperación del sector agrícola-ganadero, como las retenciones y la salida del cepo, que han sido solicitadas por el sector y que el Gobierno ha admitido que sigue trabajando en busca de su concreción.

El hecho de que el Presidente admitiera su compromiso de eliminar las retenciones, al igual que el cepo, pero no pudiera dar fechas precisas en que se van a concretar esas medidas no quitó que se considerara un anuncio esperanzador y que se lo tomara como una promesa concreta que estrecha las relaciones en busca de seguir trabajando en esos objetivos considerados primordiales por las entidades del campo.

A la dirigencia de la Rural y a los productores en general les cayó muy bien que Milei dijera que desde el Ministerio de Economía y, lógicamente desde el Gobierno, siguen en línea con el propósito de liberar las fuerzas productivas, lo que es considerado la clave fundamental de lo que necesita el campo para salir adelante y producir mucho más.

El tema de la reducción de impuestos que también fue puesto a consideración en los discursos llevó a que el presidente explicara que para bajar los impuestos antes hay que lograr mejoras en la actividad económica y en la recaudación. Se ha logrado alcanzar hasta ahora el superávit financiero en medio de la recesión y eso es un buen indicativo. Por lo que cuando la economía “empiece a rebotar” se va a tener un abultado superávit financiero que va a permitir seguir con la reducción de los impuestos, uno de los objetivos supremos del gobierno. Esto también causó beneplácito entre la concurrencia, que en cierta forma se manifestó conforme y decidida a otorgar un mayor plazo al accionar de gobierno.

Se habla de una especie de pacto político el que se ha concretado el domingo con la Sociedad Rural. A pesar de no haber habido anuncios contundentes por parte del Gobierno, pese a la presión ejercida en los días previos por el sector del campo, Milei obtuvo la aprobación y un plazo para continuar desarrollando su política de gobierno. Las palabras finales de Nicolás Pino fue una señal de este acuerdo cuando dijo que “preferimos en este momento apelar a la paciencia del hombre y la mujer del campo, porque creemos útil darle al gobierno un espacio de confianza”.