El embalaje final otorgaba bonificación doble con respecto al que dieron las etapas anteriores. En ese suspiro donde se resume todo el esfuerzo de 138,5 kilómetros Marcos Méndez (Portal San Juan) sabía que no podía perder más de 11 segundos con Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan). Tenía, sí o sí, el bonaerense que clasificar tercero porque de esa manera le quedaría a su favor un segundo. Pero, como dice el dicho, “si ya había hecho 30 nada costaba hacer 31”. Sabía que sería complicado vencer al capitán del SEP-San Juan, que ayer sumó los 26 segundos en juego por los primeros puestos (dos metas volantes -3s cada una- y la etapa -20s-), así y todo lo intentó, y consiguió superar a Rodrigo Díaz, clasificando en el segundo puesto de la etapa, y de esa manera quedarse con la victoria final.

El último capítulo del 23 Giro del Sol fue una guerra. Apenas se bajó la bandera un grupo de ciclistas sacó medio minuto de ventaja antes de llegar a Calle 5, donde se dobló al Este para poner proa hasta 9 de Julio. En ese racimo de ciclistas (15 en total) viajaban tirando con decisión Méndez, Cobarrubia, y Rodrígo Díaz (Municipalidad de Pocito), segundo, tercero y quinto de la general, quienes con la ventaja conseguida ya desbancaban del liderazgo a Juárez.

Al empezar la etapa la luz entre Méndez y Cobarrubia era de 15 segundos. El capitán del SEP le descontó 9s.

La importancia de los segundos que se repartirían en la primera meta volante en 25 de Mayo, provocó que en la larga recta desde Rawson al ingreso a 9 de Julio, se diera la primera batalla. Después de una gran persecución, Juárez y sus gregarios del Chimbas Te Quiero neutralizaron ese ataque. Ese esfuerzo lo pagaron en la meta volante porque Cobarrubia, Méndez y Díaz, en ese orden se repartieron los 3, 2 y 1 segundo.

Ajetreada tarde tuvieron los hombres de Chimbas Te Quiero, que finalmente se quedaron con la general por equipos.

Desde ese momento hasta transitar por calle 11 al Oeste, para retorna a Pocito, hubo una tregua, que fue alterada por una escaramuza donde hicieron ruido tres hombres de Diberbool, Hugo Velázquez, Darío Álvarez y Flavio Mercado, junto a Julián Barrientos (Chimbas Te Quiero). Ellos cuatro abrieron un hueco, al que luego se sumaron otros cuatro ciclista, entre ellos Rubén Ramos, que marchaba sexto en la general, a 27 segundos. Los conectaron rápido y luego cuando la mayoría se tomaba un respiro, saltó Cobarrubia, con Lisandro Bravo (Diberbool) y Rodrigo Díaz. Los Diablos Rojos de Chimbas Te Quiero debieron asumir el peso de la persecución y no pudieron evitar que bonificaran los tres en la última meta bonificada.

Después, en los cuatro giros a un circuito en Pocito, los ataques mermaron, y Ramos intentó faltando cuatro kilómetros romper líneas, no le alcanzó y todo debía definirse en un cerrado embalaje final que ganó Cobarrubia a un Méndez, que de tan concentrado en no perder más segundos ni siquiera festejó.