En una demostración de fortaleza y jerarquía el bonaerense, de San Miguel, Marcos Méndez (Portal de San Juan) ganó ayer la primera etapa de la 23 edición del Giro del Sol, que comenzó con un trayecto de 145 kilómetros (cinco vueltas y fracción a un circuito) en Jáchal.

Méndez, que junto a su compañero de equipo, el también bonaerense Lucas Gaday, y el neuquino Alejandro Quilci (Municipalidad de Pocito) edificaron una fuga cuando faltaba una vuelta y fracción para completar el recorrido consiguió imponerse en el embalaje del trío con el pelotón soplandoles la nuca.

En el 80 por ciento de su extensión la carrera fue variando entre intentos de fuga y neutralizaciones, hasta que los tres antes citados consiguieron abrir un hueco que llegó a tener 50 segundos de ventaja sobre un pelotón que dejó pasar varios kilómetros hasta volcarse de lleno a la persecución.

Leonardo Cobarrubia (SEP San Juan) y Gaday ganaron las dos metas bonificadas; Méndez fue segundo en la última por lo que descuenta 12 segundos a las 3h07m32s tiempo con el que completaron los 145 kilómetros del trazado.

Cuando parecía que los tres de arriba serían “carne” del pelotón, con decisión Gaday sirvió de lanzador a su compañero Méndez, quien doblegó a Quilci. En el tercer puesto arribó Rodrigo Díaz (Municipalidad de Pocito) quien se separó unos metros del malón que llegó arando el pavimento.

Hoy se disputará la segunda etapa de la competencia de la Fundación para el Progreso. Serán 136,5 kilómetros con largada en San Martín, visita a los dos diques y final en Rawson.