No es casualidad que las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia hayan iniciado una serie de visitas a distintos Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS) localizados en diversos puntos de San Juan, para observar su funcionamiento y prever en algunos de ellos los requerimientos de futuras remodelaciones, todo esto con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen actualmente, que en algunos casos generan quejas y el disconformismo de la gente.

Hay algunos de estos centros de salud que se encuentran en un estado aceptable, en cuanto a su infraestructura y servicios que prestan, mientras que otros necesitan en forma urgente mejoras para poder continuar ofreciendo los servicios que la comunidad requiere, especialmente en las zonas más alejadas.

La necesidad de disponer de espacio suficiente y en buen estado para la atención, responde a que en la mayoría de estos centros sanitarios se ofrecen un gran número de especialidades como pediatría, ginecología, clínica médica, nutrición, psicología, trabajo social, odontología, enfermería y farmacia. Para cada uno de estos servicios suelen haber requerimientos especiales respecto de la infraestructura y hay muchos CAPS que se han quedado en el tiempo necesitando de manera urgente mejoras para optimizar su funcionamiento y cumplir con el objetivo de descentralizar las prestaciones hospitalarias, con lo que se evita que los grandes centros de salud de la provincia como el Hospital Rawson y el Marcial Quiroga se vean colmados de pacientes.

Hay que tener en cuenta que estos centros de salud de los que hay 89 en toda la provincia, no se limitan sólo al aspecto sanitario, también la vida social que se cumple a través de ellos es muy valorada. Hay CAPS que cuentan para su funcionamiento con la colaboración de entidades locales como uniones vecinales, tal el caso de la localidad de Carpintería, en Pocito, y centros de jubilados interesados en todos los servicios que se pueden ofrecer a través de estas salas que conforman el primer nivel dentro de la estructura de salud de la provincia.

Más allá de la infraestructura edilicia, también es muy importante el equipamiento informático de estos centros de salud ya que un correcto manejo de la tecnología ayuda a gestionar de la mejor manera los servicios que ofrecen. En este sentido la permanente provisión de computadoras y otros insumos tecnológicos se hace necesario para poder proveer estadísticas y controles de operativos sanitarios que desde estos lugares se comandan.

La capacitación del personal es otro aspecto importante que no se debe descuidar ya que para que los profesionales médicos puedan ejercer una efectiva labor deben estar asistido por personal de enfermería con la debida preparación y agentes sanitarios formados con gran conocimiento de la comunidad en la que desempeñan sus tareas.