Un médico ligado a la administración de un céntrico geriátrico empezó a ser formalmente investigado por el presunto homicidio culposo de una anciana de 79 años que llevaba 1 año y 1 mes en ese lugar, “Cielo de Paris”, en Salta al 135 Sur. El fiscal coordinador, Francisco Micheltorena y el ayudante fiscal, Francisco Nicolía, sospechan que Fabián Roberto Kleiman no cumplió con sus deberes como “director técnico general y médico a cargo” de la residencia, limitándose a no presentarse en ese local y dar instrucciones por teléfono a las enfermeras cuando la anciana murió. Así, según Fiscalía, por decisión de Kleiman sólo llamaron al servicio de ambulancias de AME ante los primeros síntomas, en lugar de haberla derivado a un centro de mayor complejidad a medida que el cuadro de María Carmen Vila se complicaba. La anciana falleció por un cuadro de infección generalizada a causa de un problema crónico en su intestino grueso, la noche del 19 de diciembre pasado.

DCC100524-007F06-728x519
La residencia “Cielo de Paris”, en Capital. Allí ocurrió el desenlace trágico para María Carmen Vila (79). Fiscalía sospecha que allí pudo cometerse un homicidio culposo contra la mujer, por mala praxis médica.

Para Fiscalía la decisión de tratar de otra forma a la mujer era clave, porque la situación lo ameritaba. Había ingresado a la residencia el 6 de noviembre de 2022, con un diagnóstico específico: “Constipación o estreñimiento crónico, diabetes, hipertensión arterial. Ataques de pánico, dificultades para el aseo personal y la alimentación, asociado a incontinencia y uso de pañales”, indicaron fuentes judiciales. Además, tenía problemas de locomoción, con riesgo de caídas, que obligaban al uso de una silla de ruedas.

Los problemas para la anciana comenzaron la noche del 18 de diciembre último, cuando no cenó. Tampoco desayunó al otro día y comenzó con dolor abdominal y constipación. Un enema fue la maniobra a la que apelaron cuando la notaron “quejosa y llorosa” y con su abdomen distendido.

Aquel 19 de diciembre, llamaron al AME a las 17,11 por un cuadro de presión arterial baja y dificultades para respirar. Unos 23 minutos después, personal de ese servicio la medicó y se fue. A las 20,04 volvieron a llamarlos, ya con código amarillo (en Fiscalía sostienen que debió ser rojo por el crítico cuadro), sin embargo ya la notaron con un deterioro generalizado, le colocaron más oxígeno pero entró en paro cardiorrespiratorio. Y a las 21,20 volvió a sufrir otro paro, que resultó letal, ya cuando la cargaban en la ambulancia para llevarla otro centro de salud.

Juan Manuel Riveros, abogado de la familia de la anciana, adhirió al planteo fiscal. Habrá un año para investigar.

Los abogados Roberto Lloveras y Cristina Naveda cuestionaron en planteo fiscal y buscaron alejar a su cliente de la grave imputación. Según fuentes judiciales, uno de sus principales argumentos fue que había que centrar el foco de la investigación en la actuación de personal de AME.

No es la única denuncia contra Kleiman. En total, en Fiscalía contabilizaron 3 casos de muertes, aunque sólo una sigue en trámite. La otra fue desestimada, justamente, porque cuando se agravó el problema de salud de un anciano, lo derivaron a otro centro donde fue operado, aunque de todos modos eso no fue suficiente para que se salvara, precisaron.