Este fin de semana se correrá la décima fecha de su campeonato en el Autódromo San Juan-Villicum y habrán tres pilotos de la clase 2 que competirán con motores armados por Horacio Mas. A los dos Toyota Etios de los hermanos Diego y Facundo Leanez, el motorista sanjuanino suma el Toyota Yaris del piloto bonaerense Bautista Damiani, quien está peleando el campeonato de la categoría.

Damiani está segundo en el campeonato de la clase 2, a 87,5 puntos de Tiago Martínez

Ingresar al taller de Horacio Mas en sumergirse en un mundo donde la pasión por los fierros se refleja en cada rincón. Junto al portón se encuentra la moto HM100 con la que Mario Frack ganó el campeonato nacional en 1993. “Es una reliquia, con ella empezó todo”, cuenta este mago de la mécanica que hace 48 años vive desarmando, revisando y armando motores.

A pleno. Horacio junto a su grupo de colaboradores finiquita la tarea sobre los motores de los tres Toyota de la Clase 2 del Turismo Nacional.

Sobre la actividad del próximo domingo, Horacio cuenta que viven con muchas ansías los momentos previos. “Creo que tenemos más nervios que los pilotos. Ello siempre quieren ganar y nosotros debemos darles un motor competitivo”, amplió.

En su “laboratorio” de calle Sarassa y Caseros, Horacio, junto a un grupo de colabores, que componen Fernando, Diego, Joel, Isac y Leo (NR: sin apellido porque él cita así), revisan minuciosamente los motores para saber si hay que arreglar o cambiar algo.

Reliquía. La HM 100 con la que Frack fue campeón recibe a todos en el taller.

Sobre los hermanos Leanes, explicó: “A Diego le hacemos el motor y la parte eléctrica. Lo mismo pasa con el auto de Bautista, los temas de chasis corren por cuenta de sus equipos. En cambio, al auto de Facundo lo armamos entero y como hace un par de año que está parado nos está dando un trabajo diferente porque los autos se lastiman andando y también cuando no compiten, porque todos lo que son retenes y mangueras se resecan”.

No le gustan las categorías donde se sortean los motores, prefiere trabajar con las marcas, y se define como un amante de Toyota. “Tuve la fortuna que en el 2013 la marca me confiara el armado de dos camionetas de la concesionaria para José Luis González, quien llegó a estar tercero en el Dakar de armar la camioneta de José Luis González cuando corrió el Dakar. Después hicimos las 42 camionetas para la organización del Dakar, la cual terminamos con un 97% de efectividad, gracias a Dios”, contó mientras mostraba las fotos que engalanan su oficina.

El de Diego Leanez es el único auto armado completo en su taller de Trinidad.

Siete serán los mecánicos, él incluido, que estarán a cargo de los tres autos. Consultado sobre si hay algún secreto para el fin de semana, Horacio Más confió que mañana se reunirán con el motor de Damiani en el taller y probaran con otros escapes y multiples de admisión. “La semana pasada le enviamos los motores, ellos los probaron en Buenos Aires y realizaron muy buenos tiempos; pero correr en el Villicum es distinto. Allá están a nivel de mar, y acá a 700 metros de altura por lo que el motor requiere otra puesta a punto”.

La tarea con los hermanos Mas, en el equipo “San Juan al TN” le abrió la puerta de la categoría, posiblemente más competitiva del automovilismo argentino. Antes había ganado campeonatos zonales con los hermanos Alessi. Un nacional de motociclismo en 1997 con Silvio Aguilar (“participaban 130 motos”).

“Un apasionado”, así se define quien el domingo correrá tres carreras juntas, las que protagonizarán los pilotos cuyos autos lleven motores con su preparación.