Mañana, a las 07.00 de la Argentina, en Tokio el único campeón mundial de boxeo que tiene la Argentina, el bonaerense Fernando “Puma” Martínez combatirá en pelea unificatoria con el japonés Kazuko Ioka. El boxeador cuya carrera dirige el ex campeón mundial Marcos “Chino” Maidana pondrá sobre el ring su cinturón supermosca de la FIB (Federación Mundial de Boxeo), faja que intentará mantener y arrebatarle la de color verde perteneciente a la AMB (Asociación Mundial de Boxeo, que ostenta el pugilista local.

Martínez, de 31 años, propietario de un récord invicto de 16 peleas, todas ganadas, nueve de ellas por nocaut; se medirá contra un hombre considerado una leyenda del boxeo japonés. Fue el primer hombre nacido en ese país que logró títulos en cuatro categorías: lo consiguió en junio de 2019. Luego lo siguieron Inoue (en julio de 2023) y Kosei Tanaka (en febrero de 2024).

El peleador nacido hace 35 años en Sakai, 400 kilómetros al sudoeste de Tokio, debutó como profesional en abril de 2009 y desde entonces protagonizó 34 contiendas, de las cuales ganó 31 (16 antes del límite), perdió 2 y empató 1. Pero no se trata solo de cantidad, sino de calidad: de esas 34 peleas, en 25 hubo coronas mundiales en juego. Su último revés ocurrió hace más de cinco años y medio. Desde entonces, registró ocho victorias y un empate.

Martínez que sorprendió al mundo cuando se consagró campeón en los Estados Unidos, ha demostrado ser un púgil que sabe sufrir, y que adosa a su valentía una interesante fundamentación técnica a la que deberá apelar para batir a un púgil de tantos quilates como Kazuko Ioka.