Con 25 años y a nueve de haber colgado en su cuello las primeras medallas en los campeonatos argentinos de pista, la ciclista sanjuanina Maribel Aguirre ganó ayer el omnium, competencia que reúne cuatro pruebas y se la adjudica quien más puntos suma. Con una gran autoridad ganó las cuatro competencias, el scratch, la prueba A Tempo, la Eliminación, los 80 giros puntuables, para terminar sumando en la clasificación general 145, sobre 137 de quien al igual que el año pasado subió al segundo escalón del podio. En el tercer puesto culminó, la también sanjuanina, Abril Capdevila.

De esta manera Maribel siguió agrandando su legado y lo hizo poniendo sobre la pista todo su oficio, ese que logró campeonatos internacionales con el seleccionado argentino. En la prueba de apertura, el scratch no se mostró nunca, dejó que el peso de la competencia lo llevaran otras ciclistas y los últimos 200 metros aceleró para superar a Greeve y sumar los primeros 40 puntos.

De cabeza, marcando el ritmo cada vez que fue necesario, Maribel Aguirre se impuso en el omnium para las damas elite.

En la prueba a tempo, también apeló a su experiencia para sumar más unidades que el resto, y también fue escoltada por Greeve y la mendocina Julieta Benedetti, que culminó en el tercer puesto.

Similar situación ocurrió en la competencia de eliminación. Sin ser esta una especialidad que sea de su agrado, tuvo la mente fría para controlar el grupo siempre de cabeza y cuando quedó con Greeve para definir el primer lugar la quebró con un ataque largo.

Finalmente, en las vueltas a los puntos, corridas sobre una distancia de 80 giros, dejó que sus rivales salieran a buscar los primeros embalajes, dos de ellos fueron para su comprovinciana Abril Capdevila, y en la segunda mitad apretó para quedarse con los otros sprint, y el último doble, para terminar con el puntaje necesario para ganar el oro.

> Ruben Ramos sigue sumando oros

Rubén Gabriel Ramos ganó anoche el título de la persecución individual superando al porteño Franco Buchanan en una competencia que fue variando en cuanto a sus alternativas. El “Pelado” que sumó así su medalla dorada número 17 en los Argentinos de Pista, terminó los 4 kilómetros con un tiempo de 4m22s617, superando por 1s029 milésimas a quien intentaba refrendar el título conseguido el año pasado en esta misma pista.

Ramos no corrió las puntables para estar presente con toda su potencia en el omnium que se disputará hoy, y en la madison de mañana.