En relación a la conservación y el mantenimiento de la infraestructura de la zona rural y semi rural que comprende el área de cultivos más intensos de la provincia, es un hecho que este verano hay que redoblar los esfuerzos para mantener en buenas condiciones calles y caminos, canales de riego, sistemas eléctricos y demás elementos que se requieren para las tareas de producir, cosechar y sacar la producción con diferentes destinos.
Largos períodos de quietud en los que no se han hecho todos los trabajos necesarios para que la zona productiva de San Juan se encuentre actualmente en óptimas condiciones, se ven ahora reflejados en varios puntos de la provincia donde hay productores que afrontan muchos inconvenientes para poder desarrollar su actividad agrícola. A estos problemas no solo lo padecen los viñateros que se enfrentan a las dificultades propias de sacar la uva para consumo en fresco, como también para cosechar la uva que es destinada a pasas, a la vinificación o la producción de mosto. Para cada una de estas variantes hay que disponer de los medios necesarios que incluyen especialmente las buenas condiciones de los caminos de acceso para evitar la rotura de los transportes que deben ingresar hasta las fincas.
Otros que también tienen inconvenientes con este mismo aspecto son los productores hortícolas que necesitan llevar el fruto de sus cultivos a los grandes centros distribuidores como son la Feria de Abasto Municipal, ubicada en Capital, o al Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas que funciona en el departamento Rawson; o despacharlos a granel hacia provincias limítrofes como Mendoza o La Rioja. En cada uno de estos casos se necesita que los camiones entren y salgan de las chacras sin mayores inconvenientes, para poder estar en tiempo y forma con sus productos en los lugares de destinos, al tratarse de mercadería que se deteriora con el paso del tiempo.
En relación al estado de los canales del sistema de riego con que cuenta la provincia, se ha insistido en numerosas ocasiones sobre la conveniencia de que estos cauces estén en óptimo estado para facilitar el aprovechamiento de agua en momentos de que en nuestra provincia se registra una gran escasez de agua para los cultivos. La mejora que se está evidenciando en los caudales durante las últimas semanas, debe ser aprovechada contando con la red de riego en buen estado, evitando que el agua se derroche por filtraciones, algo que se ha padecido con frecuencia en los últimos tiempos.
La responsabilidad en el mantenimiento de la infraestructura en la zona rural, es una tarea que compete a varios sectores. Si bien el Gobierno de la provincia, a través del Departamento de Hidráulica tiene participación directa en la necesidad de mejorar la red de riego y otros servicios, se trata de una tarea en la que también tienen que participar otros organismos del Estado y fundamentalmente los municipios, que deberían ser parte interesada en que los productores no tengan estos problemas.
La tarea de conservación es ardua pero necesaria para que los productores frutihortícolas puedan desarrollar todo el potencial que poseen en beneficio de mejorar los niveles de producción que tiene la provincia.