Con el presupuesto justo pero con las ganas intactas de correr, Esteban Guaquinchay es el único representante sanjuanino en la Fórmula 1.100 Bonaerense, que se presenta en el autódromo de La Plata. Y hacia allá viaja el piloto, muchas veces en su auto, por lo que entre ida y vuelta suma unos 2.400 km en ruta, casi siempre solo. En su tercera temporada en la categoría, Guaquinchay tuvo premio al esfuerzo ya acaba de obtener su primera y ansiada victoria.

Guaquinchay (21) surgió del karting y dio el salto a la Fórmula 1.100 Bonaerense a fines de 2022, con buenos resultados para afrontar la temporada completa al año siguiente. Así, en 2023 obtuvo siete podios y quedó octavo en el campeonato. En tanto, si bien en la actual temporada no pudo estar en la apertura del campeonato, en la fecha pasada fue tercero y ahora alcanzó su primer triunfo en la categoría, de punta a punta y con el extra de haber logrado la pole position en clasificación.

“Sentía que me estaba pesando no poder ganar, así que realmente me saqué una mochila. En este tiempo estuve cerca pero no podía subir a lo alto del podio. En carreras anteriores se me escapó porque falló el auto, porque me equivoqué, por el toque de un rival o porque tuve mala suerte. Pero esta vez salió todo redondo y por se me dio”, confesó el piloto del equipo Recart.

Guaquinchay y su familia hacen un esfuerzo enorme, dijo Esteban, para correr. Es que además de reunir el presupuesto del auto, otro gasto importante es el traslado al autódromo Roberto Mouras, que está en las afueras de la ciudad de La Plata. Por eso, para bajar costos, Guaquinchay suele irse directamente en auto, por lo que maneja unos 1.200 km de ida, corre el fin de semana y vuelve a conducir otros 1.200 km en su regreso a San Juan. A veces lo hace en su auto y otras en el de su papá.

La mayoría de las veces viaja apenas sale de la facultad, a la vez que sumar tantos kilómetros en ruta suele tener sus imprevistos, como por ejemplo quedar varado porque se quemó la junta de tapa de cilindros del auto. No obstante, las ganas de competir siempre son más fuertes y este triunfo renovó las energías.

“Logré acomodarme en el campeonato y ahora quedé cuarto; y los de adelante no están lejos en puntos. Como siempre decimos en mi casa, hay que seguir trabajando, siempre con humildad y sacrificio. Vamos a buscar nuevos podios y a tratar de llegar a fin de año con chances de pelear por el título”, destacó el piloto sanjuanino.

> Tobías, en Pick Up

El sanjuanino Tobías Martínez correrá también en TC Pick Up. Es que el piloto de TC se sumó al equipo RUS Med para manejar una Chevrolet S10 y su debut será el 9 de junio. Si bien Tobías incursionó en la categoría de las camionetas en 2023 (con triunfo incluido), lo hizo en la divisional menor, el TC Pista Pick Up. Por eso, está previsto que realice una prueba en los próximos días.

>El Desafío Ruta 40, en cuenta regresiva

La 12da edición del Desafío Ruta 40 ya calienta motores en el Complejo Ferial Córdoba, que abrirá sus puertas al público este 1 de junio a partir de las 11. Los primeros equipos, como el que atenderá el UTV del sanjuanino Leandro López, ya arribaron a la ciudad mediterránea para alistar todo de cara a esta cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC), que se llevará a cabo entre el 1 y el 7 de junio.

Las pruebas cronometradas se pondrán en marcha el domingo 2 de junio con el Prólogo y luego el recorrido se extenderá durante cinco jornadas a través de Córdoba, San Juan y La Rioja.

En San Juan, puntualmente, el DR40 llegará el día 4, desde Córdoba. El 5 de junio habrá una etapa íntegramente en la provincia, mientras que el 6 se trasladará hacia La Rioja, en el penúltimo parcial de la carrera.