El 4 y 5 de enero se llevó a cabo en la plaza Próspero Molina la apertura del 53¦ Certamen para nuevos valores, Pre Cosquín. En esa primera ronda compitió una de las dos delegaciones que van por San Juan, precisamente la del departamento San Martín, nueva sede del competitivo que, con respaldo comunal, se sumó a la que tradicionalmente organiza el ministerio Turismo, Cultura y Deporte de la provincia (que se medirá en la ronda 3, los días 8 y 9 de enero). Seis eran las chances de lograr el codiciado el pase a la final para esta primera camada, coordinada por José Díaz Ramos: solistas de malambo masculino y femenino, parejas de baile tradicional y estilizado; y conjuntos de baile folklórico y de malambo. Finalmente, la provincia pasó a la última instancia de la mano de Akelarre Malambo Femenino, octeto mendocino de malambo sureño que logró superar a cuatro combinados masculinos y a uno femenino de otras provincias. Dirigido por Martín Villarruel, las ocho bailarinas que armaron el grupo hace dos años, salieron a zapatear con el número 9, sobre las 22.30 hs de la noche.

Akelarre Malambo Femenino: Ivana Sesto, María Buchini, María Morcos, María Moscardelli, María Scifo, Melina Ochoa, Rocío Caseres y Yanela Visaguirre.

“Es la primera vez que las chicas se presentan en Pre Cosquín, con ansias de llegar a ese escenario y de hacer las cosas bien, porque es palabra mayor para un bailarín’, contó a DIARIO DE CUYO Villarruel acerca de combo que llegó a la final de Campeonato Nacional de Malambo Femenino en 2023 y 2024 y que el 19 de enero intentará alcanzar el sueño coscoíno en la ronda final. “Por ronda pasan uno o dos combinados, así que habrá 10 o 12. Va a ser una espera larga, la final es compleja, pero vamos con todo. Presentaremos lo mismo, ajustando algunas cositas’, agregó Martín, quien también dijo por qué eligieron representar a San Juan (como el reglamento lo permite).

“Hubo una cuestión de fechas por la que no pudimos participar en Mendoza y nos habían comentado de esta sede que se abrió, que era nueva y nos dio justo para entrar. Hemos estado muy cómodos con José, el delegado; nos han atendido muy bien, es para sacarse el sombrero. Estamos muy agradecidos de cómo nos ha acompañado todo el equipo’, manifestó quien ganó Pre Cosquín en 2013 como parte del octeto de sanjuaninos y mendocinos Estilo Federal (preparado, integrado y dirigido por el reconocido malambista local Juan Peletier) y en 2020 con Picahueso Malambo, que se convirtió en Revelación.

El jurado de danza de Pre Cosquín, donde debuta el sanjuanino Juan Manuel Peletier (derecha), junto a Vidala Barboza y Fernando Rodríguez.

“San Juan y Mendoza son provincias hermanas, además nos conocemos mucho en este ambiente, así que para nosotros es representar a Cuyo. Buscamos dejarlo en lo más alto’, valoró el artista y preparador; que además tuvo unas palabras para Peletier, que este año se estrena como jurado de Pre Cosquín. “Se remerece estar en ese lugar. Igual eso no influye en nada, uno se concentra en su trabajo, esté quien esté adelante; eso lo tenemos muy claro eso. Pero estamos muy orgullosos como cuyanos de que haya un sanjuanino en la mesa’.