En la categoría Nacra 17, la Argentina sumó una nueva medalla en los Juegos Olímpicos 2024: Mateo Majdalani y Eugenia Bosco se llevaron la de plata en una competencia maravillosa en las aguas de Marsella.
A excepción de Tokio 2020, la delegación argentina ha acumulado al menos una presea en el agua desde Atlanta 1996, racha que comenzó con el también segundo puesto de Carlos Espínola. Luego continuó en Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y el oro de Lange y Carranza en Río 2016.
El Nacra 17 es una categoría donde Argentina siempre tuvo duplas protagonistas en los Juegos
En París 2024 apenas solamente una vez terminaron fuera del top 10 durante las 12 regatas, registro que finalmente descartaron: se quedaron con un triunfo, cinco segundos puestos y un tercero. La consistencia resultó clave para quedarse con la presea.
Vale destacar que esta fue la primera presentación de la dupla en un Juego Olímpico. Y promete no ser la última…
LAUREADA HISTORIA
Lejos del boxeo, que tiene 24 medallas olímpicas (la última en Atlanta 1996), la vela aparece como el segundo deporte que más alegrías le ha entregado a Argentina. Lo logrado por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco representa el 11° metal en el agua. El primero llegó en Londres 1948 cuando el equipo integrado por Julio Christian Sieburger, Enrique Conrado Sieburger, Emilio Homps, Rufino Rodríguez de la Torre, Enrique Adolfo Sieburger y Rodolfo Rivademar fue segundo.
En Roma 1960 se volvió a lograr la plata en dicha prueba por equipos y Carlos Espínola cortó una sequía de 36 años en Estados Unidos. Camau ganaría otras tres más, dos de ellas junto a Santiago Lange, para ser récord con Luciana Aymar como los únicos argentinos con cuatro. Los otros que se subieron a un podio fueron Javier Conte-Juan de la Fuente (3° en 2000), Serena Amato (3° en 2000), Lucas Calabrese-Juan De La Fuente (3° en Londres 2012) más el oro de la dupla Santiago Lange-Cecilia Carranza en Río 2016.
Mateo y Eugenia
Dedicación y esfuerzo
Mateo Majdalani nació el 15 de julio de 1994 y comenzó a entrenar vela a los 8 años por recomendación de su padre, quien también había practicado el deporte. El regatista formado Club Náutico San Isidro se mudó en 2020 para España para dedicarse al 100% y en París encontró lo que tanto estaba buscando. Su héroe no es otro que Santiago Lange: cuatro veces medallista, oro en Río 2016 y siete veces olímpico.
Eugenia Bosco, por su parte, es tres años más chica que su compañero y es oriunda de San Pedro pero representa al Yacht Club Olivos. A los 11 años empezó a competir y desde 2017 conforma dupla con Majdalani. En España se “profesionalizaron” y el oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 había sido solamente un aviso.