Con miles de movilizados en las calles por lo que consideran ‘un fraude electoral’ que el otorgó el domingo la victoria a Nicolás Maduro, el dictador chavista comenzó ayer a dar peligrosas señales de mano dura del régimen lo que amenaza con una escalada de violencia con consecuencias imprevisibles en Venezuela que ya cuenta seis muertos en las protestas.

En una de sus conferencias de prensa en la tarde de ayer, Maduro le pidió a la Justicia que actúe contra los líderes de la oposición, María Corina Machado y quien fue candidato a presidente y vencedor, según sostiene la oposición con sus actas de votación. Estas manifestaciones de Maduro podrían estar anticipando la detención de las caras más visibles de la oposición. Además, anunció un plan -con ayuda de Rusia y China- para controlar todo el sistema de comunicación de Venezuela incluidas las redes sociales. Y otro plan de defensa que implica perseguir barrio por barrio a quienes amenazan a los chavistas”. Anoche dispuso el patrullaje militar y policial en todo el país.

El dictador Maduro habló poco después de que la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González Urrutia hablaran ante una multitud en Caracas. En este contexto, Maduro acusó a la oposición de buscar la desestabilización del país y sostuvo que “las redes sociales están complotadas para desestabilizar a Venezuela”. “Metieron mucho billete y drogas de Colombia”, sostuvo sobre la supuesta maniobra que habrían montado la disidencia, EEUU y el narcotráfico colombiano en contra del país.

“Hago responsable a González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. Usted será el responsable directo, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. La justicia tiene que llegar, en Venezuela tiene que haber justicia, no puede ser que se ataque al pueblo”, amenazó Maduro.

Para combatir la injerencia del fascismo, el mandatario adelantó que ordenó la creación de una “comisión especial para evaluar, con asesoría rusa y china, el sistema de bioseguridad del país, que está siendo atacado, y en especial el ataque que ha causado severos daños en el sistema de comunicación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo proclamó ganador de las elecciones con el 51% de los votos. Con esta maniobra y las denuncia de la supuesta quema de varias sedes del CNE y de máquinas usadas para emitir el voto, el chavismo está justificando la demora en mostrar las actas electorales con el resultado definitivo de la elección que reclama el mundo.

Asimismo, se conformará una “comisión especial para que junto a los mejores expertos del país, la Asamblea Nacional asuma todo lo que es el proceso de defensa de la opinión pública venezolana, sobre todo en redes sociales”. En tanto, ordenó el “despliegue de un plan especial por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las fuerzas policiales para el patrullaje y protección de calles, avenidas, urbanizaciones y comunidades”. Y como frutilla del postre pidió a quien se considera como ‘la mano más dura del régimen’, Diosdado Cabello encabezar un plan de protección del pueblo venezolano barrio adentro para evitar los supuestos acosos de los comanditos a los chavistas a quienes describió como “líderes del pueblo”.

Argentina, inquieta por la embajada
El Gobierno Nacional repudió ayer el ‘hostigamiento’ a la Embajada Argentina en Venezuela a partir de la decisión de Nicolás Maduro, de ‘interrumpir el suministro eléctrico’ en la sede diplomática.

En un comunicado, la Argentina hizo “un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados”. La Cancillería advirtió al gobierno de Venezuela “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.

Maduro dio ayer un plazo 72 horas para que los diplomáticos argentinos y los seis opositores abandonen el país.

Duro rechazo de la OEA que hoy se reúne

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció ayer que las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, en las que fue declarado vencedor Nicolás Maduro, sufrieron ‘la manipulación más aberrante’ y convocó para hoy a una reunión extraordinaria para abordar este tema. La OEA indicó que el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético si no fuera trágico’. ‘El manual completo del manejo doloroso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria’, se lamentó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Cristina frente al desafío de una definición

CFK. En una ponencia incómoda.

La expresidenta Cristina Kirchner, aliada ilustre del chavismo y que aún no se pronunció sobre el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro, podría romper su incómodo silencio el sábado cuando reaparezca en una ‘conferencia magistral’. Ese día, CFK participará de un encuentro virtual sobre la realidad política y electoral latinoamericana organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, el soporte político del partido del presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador. Ayer, AMLO, como se lo conoce al mandatario mexicano, se manifestó en contra de todos los países que cuestionan el resultado electoral en Venezuela como así también “la injerencia” sobre la soberanía de Caracas.