Desde que entró en vigencia el Sistema Acusatorio Federal, el 5 de agosto pasado, la Policía pisó el acelerador en la lucha al tráfico de drogas en San Juan: concretó 166 operativos en menos de tres meses, con decomisos tanto de sustancias prohibidas como de instrumental vinculado a su manejo en el mercado ilegal. Eso resultó además en el inicio de causas judiciales a 100 personas vinculadas al narcotráfico. Al respecto, el secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Sánchez, dijo que el nuevo plan integral de la gestión orreguista se basa en pilares como la acción codo a codo con el Poder Judicial, la inversión constante en tecnología policial y el trabajo de inteligencia coordinado con otras Fuerzas de seguridad que tienen asiento en San Juan. Y como otro elemento de peso destacó la colaboración de los propios ciudadanos: del total de operativos antidroga, reveló el funcionario, el 85% nació de investigaciones propias iniciadas en el Departamento Drogas Ilegales, en tanto que el 15% partió de denuncias anónimas realizadas por la gente.
“La lucha contra las drogas ocupa un lugar prioritario en nuestra agenda de seguridad en San Juan, debido al grave impacto del narcotráfico y el consumo de drogas ilegales en el incremento de la criminalidad”, le comentó Sánchez a este diario. Agregó que haber desbaratado casi 170 operaciones narco en tan poco tiempo se debe a la implementación del Acusatorio y a avanzar con las estrategias que agilizan la acción policial.
Sánchez consideró que “el Sistema Acusatorio Federal en la provincia, junto con una acción coordinada con la Fiscalía Federal, permitió reducir los tiempos de investigación e instrucción, facilitando la ejecución de allanamientos de manera más rápida y eficiente, lo que se refleja en el incremento de detenciones, secuestro de sustancias, dinero y equipos de medición”.
El titular de Seguridad además destacó que la lucha antidroga, si bien es clave, es otra arista más en el plan integral contra el delito en San Juan. Por eso ponderó “la estrecha coordinación con las fuerzas nacionales, como la Policía Federal, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.