El color, la creatividad y la buena vecindad invadieron la plaza de Dos Acequias, en San Martín. Fue durante una jornada que combinó arte y servicio comunitario con un objetivo específico: que los propios vecinos se encargaran de embellecer este paseo. Flavia Castro, a cargo del Taller de Artes Visuales del municipio de este departamento, dijo que la actividad superó las expectativas y que se replicará en otras localidades.
‘La intendenta, Analía Becerra, me propuso convocar a las familias de esta localidad para embellecer las macetas de la plaza. Y fueron las mujeres mayores que integran el centro de jubilados del lugar los primeras en sumarse a esta propuesta’, dijo Flavia Castro.


Pero, las jubiladas no asistieron solas a la cita. Fueron acompañados por sus nietos motivo por el cual la propuesta se convirtió, además, en una actividad intergeneracional. ‘Este tipo de actividades fortalece los lazos comunitarios en un ambiente de alegría y colaboración. El resultado fue un rincón de la plaza aún más hermoso y acogedor, fruto del talento colectivo de sus vecinos que hasta superaron la propuesta’, dijo Castro.
La profesora contó que el proyecto original fue pintar las macetas de esta plaza, pero que ‘los abuelas’ propusieron pintar también los bancos y con imágenes de tateti y demás juegos de mesa para los chicos.
Con los materiales provistos por el municipio de San Martín, los vecino de Dos Acequias realizaron la primera etapa del proyecto que fue darle una pintura base a las macetas. El trabajo posterior será pintarles flores de diferentes diseños y colores. Posteriormente, comenzarán a concretar su propuesta de pintar los bancos. ‘El entusiasmo de esta gente fue inspirador. Así que decidimos realizar este tipo de encuentro y de trabajo en otras localidades del departamento y no sólo con el objetivo de embellecer los espacios verdes, sino también de incluir en estas actividades que fomentan la integración y la buena convivencia’, dijo Castro.
La directora del Taller de Artes Visuales dijo, además, que una vez que finalice en trabajo en Dos Acequias recién se elegirá el nuevo destino donde llevar a la práctica esta actividad con participación vecinal.