Ni bien apareció en escena Isabel Vermal, la prestigiosa repostera argentina, todos le dieron play a sus celulares. Es que quisieron grabar todas las enseñanzas que rara vez volverán a escuchar. Fueron los tips de repostería que les dio la especialista y que fueron el eje de la clase abierta que se realizó ayer, en el Centro Cultural Estación San Martín, en el marco del primer Concurso Gastronómico Internacional que se realizó en la provincia.
Desde el inicio de la clase, Vermal comenzó haciendo algunas preguntas a los presentes para luego darles un tips. ‘¿Por qué la masa bomba admite un relleno dulce o salado?’, preguntó la especialista y fue ella misma quien respondió ‘porque es neutra’. Con esta introducción, la repostera anunció que la receta que iba a preparar durante la clase era, justamente, masa bomba.
Para comenzar con la crema pastelera, pidió la colaboración de un cocinero del público, sin experiencia en repostería. Y le encomendó la ‘delicada misión’ de separar las claras de las yemas. Cuando el hombre quiso romperlo contra el borde del bol, Isabel le dijo ‘eso no se hace’ porque pueden caer cáscaras en las claras. El segundo tips fue, que el huevo se debe romper directamente contra la mesada.
Los presenten contestaron varias de las preguntas que hizo Vermal mientras cocinaba con la colaboración de algunos ayudantes. Todas estas preguntas tuvieron un fin educativo como, por ejemplo, si las claras se podía frezzar y conservarlas de esta manera. Nadie supo la respuesta, que era positiva. La especialista explicó que las claras descongeladas se pueden para preparar hasta un merengue sin que haya inconvenientes.
Además de los tips de repostería, Vermal se encargó de destacar la belleza de la Plaza del Bicentenario y de su entorno, como también el clima sanjuanino que pudo disfrutar durante sus dos días de estadía en la provincia. Es que llegó a San Juan como integrante del jurado que tuvo que elegir al ganador del Concurso Gastronómico Internacional 2024 que se realizó por primera en la provincia, organizado por el Instituto Gastronómico Internacional filial San Juan. Y en el que participaron 120 estudiantes de gastronomía de 7 países.