Mientras los chicos entrenaban doble turno toda la semana, los padres buscaban apoyo de amigos y comerciantes, vendían empanadas y se organizaban para preparar comidas, conseguir vajillas y hasta definir qué familias lavarían las camisetas de los jugadores sanjuaninos y de los equipos de Mendoza y La Rioja. Así se prepararon para el torneo Super 4 en las categorías U-15, U-17 y U-21 de básquetbol, que comenzó el viernes 1 en San Juan y culminará hoy mismo.

El torneo, organizado por Sporting Club Estrella y Club Hispano, cuenta con la participación de Andes Talleres de Mendoza y Atlético Riojano, de esa provincia, en las categorías juveniles.

Semillero. El apoyo a los juveniles sanjuaninos es clave porque luego aspiran a participar de equipos de básquet afuera de la provincia.

Precisamente esas son las categorías que comienzan a perfilarse para ir sacando jugadores que son buscados por equipos de primer nivel. De hecho, en los últimos años muchos jóvenes de San Juan han viajado a provincias como La Rioja, Córdoba y hasta Buenos Aires donde acunan sus sueños de ser profesionales. Tan es así que hasta la Federación de Básquet de San Juan apoya este torneo en su totalidad.

La organización es el pilar de este torneo ya que para poder ser parte, cada jugador debe pensar en más de 200 mil pesos. “Los torneos de este tipo son muy caros y nosotros queremos darles la competencia que necesitan en esta etapa de su formación”, explicó el técnico de Estrella, Franco Díaz.

Para eso los profes de Hispano y Estrella buscaron auxilio en las instituciones y los padres de los jóvenes. Como ejemplo de esa organización, en el Sporting la encargada de la parte contable en las donaciones de los padres es Natalia, mamá de Alejo. Pero también la mamá de Lautaro (un chico U-15 que no juega porque arrastra una lesión) se ofreció para lavar la indumentaria de los clubes que llegaron de afuera.

Así como ellas, Sebastián se encargó de cocinar a la parrilla las más de 80 hamburguesas del viernes a la noche, Carlos preparó el tuco de las pastas del sábado y hasta el papá de Ignacio se puso el traje de responsable de comunicación y protocolo. Y hasta en el grupo de WhatsApp se sumaron las mamás que se encargaron de servir la comida.

Copa Challenger
La Federación Sanjuanina de Básquet decidió poner en juego la Copa Challenger en este torneo Super 4, que es donada por la institución madre del básquet sanjuanino. Además, la Federación le da el aval necesario para la realización oficial de este torneo.

Presentación
El lunes pasado, en las oficinas del Sporting Club Estrella, se presentó oficialmente este torneo de básquet y expusieron las copas que están en juego hasta hoy. El viernes por la mañana arribaron a la provincia las delegaciones de Mendoza y La Rioja.