En la madrugada de ayer; pasadas las 3 de la mañana, con el show de Juanjo Abregu finalizó la Pre-Tradición en la Plaza Departamental de Jáchal que aplaudió de pie a los artistas que tendrán la oportunidad de presentarse en la Fiesta Nacional de la Tradición. Ellos podrán mostrar su canto y su danza durante las dos noches centrales de la gran festividad, en noviembre próximo, el viernes 15 con las figuras nacionales Peteco Carabajal y La Clave Trío; y el sábado 16 con Los Tekis y Lázaro Caballero.

Así, de unos 70 inscriptos, los ganadores fueron: Emiliano Donoso como solista de malambo mayor (San Juan); Thiago Sánchez (Chimbas) como solista malambo juvenil, El Bagual como conjunto de malambo (Caucete), Jésica Muñoz en locución (Jáchal), el Ballet Municipal (de Rawson) y el Ballet Gral. San Martín (Mendoza) pasaron los dos a la final en conjunto de danza adulto, la dupla Alejo – Rodríguez (San Juan) en pareja estilizada, el Ballet Milagros del Tiempo (Jáchal) en conjunto de danza mayor, el Trío Los Barros (Pocito) en dúo o conjunto, Borquez – Bustos (Ullum) en pareja intérprete de zamba, Gómez-Montero (de Jáchal y San Juan) en pareja de danza tradicional, y Napoleón Garay, jachallero radicado en San Luis, como solista vocal; en tanto que el rubro instrumental quedó desierto. El veredicto fue de un jurado integrado, en danza, por María José Olivares e Ismael Martínez (La Rioja), Tere Díaz (Mendoza) y el campeón sanjuanino de malambo Sergio “Colo’ Zalazar; Flor Castro y Rocío Villegas (La Rioja), Luis Capdevila, Kuky Salas y Guillermo “Goku’ Illanes. Y en el rubro locutor-animador, Juanjo Recabarren.

El competitivo estuvo organizado por Nico Balmaceda, Héctor Yañes, Javier Ahumada y Fabricio Luna del grupo Andantes con el objetivo de integrar nuevos talentos al programa en el que figurarán “también consagrados del departamento del norte y de la ciudad’, como dijeron.

“Hubo unas 2500 personas y la elección fue difícil. Hubo un gran nivel artístico, tanto en danza como en canto. Fue muy novedoso para el jachallero que está acostumbrado a un tipo de espectáculo más festivalero. Aquí, fueron más de 3 horas de certamen’, expresó Luna a DIARIO DE CUYO sobre lo que dejó esta nueva propuesta para la “que trabajamos con más de 15 personas y con la Municipalidad que apostó a una producción netamente jachallera’, como añadió.