Los tiempos cambian, y mucho. Ya son pocos los que recuerdan la libreta de ahorro en la que se pegaban las estampillas y muchos más los que miran con nostalgia el chanchito donde se acumulaban monedas para guardar y luego gastar vaya a saber en qué cosa. Ahora no es tan sencillo porque el valor del dinero cambia día a día, pero como el ahorro va más allá de lo acumulativo, hay que buscar las opciones para conservar esa sana costumbre. Es que el acto de ahorrar tiene otros atributos como crear buenos hábitos, fortalecer la voluntad, promover la responsabilidad en el manejo de los recursos, en definitiva es una práctica positiva en la infancia y adolescencia que queda para toda la vida. Y, por supuesto, es un proceso en el que los adultos deben acompañar y guiar a los más pequeños, tanto desde el hogar como desde la escuela.

Los niños tienen una clara visión de lo que pasa en la actualidad con la inflación, con el dinero que no alcanza, el valor de la ropa y sus cuidados (porque es difícil reponer), por citar algunos ejemplos, pero lo cierto es que siguen siendo pequeños en desarrollo.

Todo un cúmulo de cosas que hay que replantearse con el fin de que den los primeros pasos en el manejo responsable de sus recursos.

Silvana Belloti, reconocida Psicóloga de la provincia, escritora, y totalmente dedicada a atención de niños y adolescentes, analiza este tema desde su experiencia en el trabajo grupal. “Los chicos están al tanto de todo, van tomando conciencia de la situación económica actual y de cómo influye en sus padres y en ellos. Yo veo que cada vez más chiquitos comprenden el valor del dinero y de lo que cuesta ganarlo. Por eso el concepto de educación financiera es tan importante en estos tiempos, ya que hay que incorporar hábitos nuevos. El ahorro con billetes casi que no va más, tanto que mis pacientitos se preguntaban hace unos días cuando podían hacerse Mercado Pago. Otros contestaban que a los 13 ya podían tener acceso a billeteras virtuales para empezar ahí con el ahorro”, explica la profesional.

Sin lugar a dudas, reservar dinero en estos tiempos ha cambiado de dimensión, si hasta los mismos chicos saben que a raíz del proceso inflacionario no se puede tener plata guardada porque a la semana siguiente pierde valor y no pueden comprar ni una parte de lo soñado.

“Por un lado está el ahorro tradicional que es muy bueno incentivarlo para que no malgasten el dinero, para reconocer el valor del esfuerzo, la responsabilidad y por otro lado, los chicos ven el ahorro como inversión. A eso le llaman ahorro superior, que no sólo es juntar para comprarse algo más grande sino que empiezan a planificar en cómo invertir. Sin duda ellos tienen más claro que las generaciones anteriores esta posibilidad. Piensan desde lo más sencillo, como por ejemplo juntar dinero para comprar elementos para hacer pulseras o hacer cosas dulces para vender y así incrementar sus ahorros. Tienen otra concepción más vinculada a la innovación y al emprendimiento”, agrega.

Trabajar sobre el manejo del dinero desde pequeño no sólo lleva a tratar de generar un hábito responsable sino también a darle el lugar que corresponde porque hay una tendencia a sobrevalorarlo.

“Actualmente los chicos poseen tantas cosas que les cuesta valorar lo que tienen a nivel material. Además los papás compensan algunas cosas con regalos y eso provoca que no aprecien todo. Veo que los niños y adolescentes con cierta educación financiera o que ven el esfuerzo de los papás son los que plantean más el tema del ahorro no sólo para comprarse algo sino para ver que van a ser en la vida”, dice Silvana.

A nadie escapa que los niños manejan mucha información. Tanto que sorprende cuando hablan del valor del dólar u otros aspectos de la economía diaria. Ni hablar del acceso a internet que les brinda un vocabulario económico cada vez más precoz.

“Es muy importante ayudarlos y acompañarlos a introducirse gradualmente en los hábitos de responsabilidad con el dinero, a manejarlo sanamente, que sepan administrarlo, por eso los papis deben empezar dándoles un poco de dinero para ver como lo administran, o establecer presupuestos que en algunas familias funciona muy bien. Esto implica tener un presupuesto para útiles escolares, por ejemplo, es decir que si se rompe un lápiz tienen recursos para reponerlo, o el presupuesto para las meriendas y así despacito se los va educando. A mi me preocupa mucho el tema de los casinos virtuales, que atrapan a los chicos que buscan dinero fácil. Por lo que se puede deducir que un chico que tiene claro esos conceptos será más difícil que ingrese porque conoce el valor y esfuerzo que implica ganarlo”.

¿Cómo se ahorra en la actualidad?

La gran duda de los padres es cómo enseñar a ahorrar si probablemente al momento de necesitar hacer uso del dinero no alcance para comprar nada de lo previsto. Mariano Cáceres Colombo, Contador Público Nacional, Magister en Finanzas y en Economía Aplicada, explica que “lo primero que deberían aprender los chicos es el valor tiempo del dinero que consiste en saber que un peso no vale lo mismo hoy que mañana. Y eso no sólo por el proceso inflacionario sino también porque si uno no dispone del dinero por cierto tiempo hay que buscar una remuneración que es una tasa de interés. Partiendo de eso deberían aprender a buscar instrumentos que por lo menos empaten con la inflación. Es un trabajo difícil en la práctica pero en la actualidad hay herramientas para personas no sofisticadas en términos financieros como por ejemplo fondos comunes de inversión que tienen ajuste por inflación. La ventaja que tienen es que hay un gestor que los lleva adelante. En la práctica lo más accesible para menores son las cuentas de billeteras virtuales que invierten ese dinero en fondos. Muchas veces esa tasa de interés no supera a la de la inflación pero es un punto de partida”.

A la par también recomienda que si tienen el apoyo de los padres pueden buscar abrir una cuenta comitente que permite aprender el paso a paso para invertir y en qué arriesgar.

“Es que si uno lo piensa en términos financieros la mejor edad para buscar retorno es cuando se es muy joven porque tiene más tiempo de recuperar y capitalizar. En un país como el nuestro se puede hacer a través de acciones porque a largo plazo termina siendo financiamiento para las empresas. Otra herramienta que podrían usar es aprender la relación entre el dólar y el peso que existe en Argentina y que hoy cuando uno quiere ayudar a cuidar el valor de su dinero decide posicionarse en dólares”, indica.

Cáceres también concuerda que lo ideal sería aprender algo de educación financiera en la escuela, más aún cuando internet facilita las cosas y con unos 10 mil pesos ya se puede ingresar al mercado de capitales.

No caben dudas que el ahorro ha cambiado rotundamente y la realidad indica que los niños deben aprender al manejo responsable del dinero de una manera totalmente diferente a las de las generaciones anteriores.

“Argentina tiene un bajo nivel de penetración al mercado de capitales aunque ha crecido en los últimos años a través de la compra del dólar MEP pero sigue siendo un mundo bastante desconocido para la población en general. En otros países más desarrollados, todo el mundo termina ahorrando en acciones, bonos y cuidando su patrimonio de una manera más certera que en Argentina que básicamente el que se protege compra dólares”, asegura Cáceres.

El profesional no aconseja las criptomonedas, básicamente, porque no están reguladas y el riesgo de perder puede ser muy alto.

¿Cómo se aprende a ahorrar?

Saber manejar el dinero, sin lugar a dudas, es tan útil como aprender a leer, escribir o sacar cuentas. Algo que acompaña de por vida. Es un proceso que va de la mano del desarrollo cognitivo y emocional de un niño. Cristian Allende, licenciado en Psicopedagogía (MP: 337) explica que para introducirse en este tema es necesario partir de la toma de conciencia del concepto del dinero. “Para eso usamos juegos de simulación siempre relacionados al niño, como un kiosco, tienda de juguetes donde ellos van experimentando el cambio de dinero para lo cual usamos billetes iguales a los de la vida cotidiana hechos en un papel más pequeño. No hay que olvidar que la estimulación visual es muy importante en esta etapa. Eso se da generalmente en Sala de 5 años y yo también los uso en mi consultorio. Una vez que se tiene ese concepto recién trabajamos sobre el significado del ahorro con elementos tangibles y visuales como la alcancía o caja de ahorro que yo aplico mucho. Consiste en usar una parte del dinero que les dan para la merienda o para llevar al colegio para guardar en una caja o alcancía que luego servirá para comprar un libro u otra cosa, según la necesidad. Asi su cajita de ahorro le facilita resolver una situación en un tiempo y momento determinado. Ahí empezamos a introducir en el niño el valor del ahorro, es decir una opción de no gastar todo para guardar algo para cuando lo necesite”.
A medida que el chico crece, este aprendizaje va evolucionando en cuanto a la gestión del dinero en sus pasos más avanzados.

Educación financiera, una prioridad

Que la educación financiera debería estar incluida en la curricula escolar, no escapa al interés de mucha gente, y sobre todo de los alumnos. Esta afirmación tiene el aval de un estudio realizado en al año 2022 por la organización Junior Achievement y el Banco BBVA cuya encuesta devela que 7 de cada cada diez jóvenes argentinos encuestados cree que la formación financiera y económica es la materia más importante que pueden recibir en la escuela y no la tienen. A eso se suma otro dato obtenido que indica que sólo uno de cada cuatro chicos cree estar preparado para manejar su dinero.

En cuanto a la información financiera que reciben, figura que en primer lugar proviene de los padres, luego internet y en tercer lugar las escuelas donde solo resuelven algunas dudas a través de preguntas. Así, y luego de que el Ministerio de Educación de la provincia tomara contacto y luego firmara un acuerdo con Junior Achievement dentro del Plan de Alfabetización, comenzará una interesante formación para docentes interesados en el tema y sus alumnos a cargo.

Celina Oro, directora de Planes y Programas que depende de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo de este Ministerio contó que “desde allí se trabaja con el plan de alfabetización a través del programa “Prendo y Aprendo”, que hemos concebido con una mirada integral y con un enfoque holístico. Así nos preguntamos qué necesidades hay y que hay para mejorar. En ese marco es que queremos transformar las trayectorias escolares en verdaderos proyectos vitales de los estudiantes, que se descubran, que encuentren el sentido y que puedan trasladar todos sus talentos y habilidades a la sociedad. Desde ahí buscamos fortalecer esto que estamos construyendo. De este modo surgió la necesidad de la educación emocional y la educación financiera. A la par tuvimos la suerte de contactarnos con Junior que es una organización internacional que se encarga de vincular la educación con el mundo del trabajo”.

Mientras tanto en la Cámara de Diputados de la provincia se avanza con la ley de Educación Financiera que permitirá dar esta materia a partir del quinto grado de la Primaria y en el nivel Secundario.

“Por ahora decidimos comenzar con Junior las formaciones. La idea de este acuerdo es dejar que los docentes que quieran formarse en finanzas lo hagan en forma conjunta con sus alumnos. Según la edad contamos con tres programas diferentes: el primero es Cuentas Contigo para chicos de quinto y sexto grado, y con ese también se empieza en Secundaria. Luego se pasa a otro que es Economía Personal y para los más grandes Finanzas Personales”, cuenta Oro.

Este trabajo precede al proyecto de Ley de Educación Financiera para el cual las autoridades del Ministerio mantienen reuniones para avanzar en ese sentido.

“Esto nos permitirá ver cómo nos va con las evaluaciones porque la necesidad está instalada y queremos actuar en consecuencia. Por eso es tan importante preparar a los docentes que se quieran inscribir. Además deberán elaborar un proyecto para enseñar finanzas que se presentará para terminar la formación. Siempre acompañados de asesores de Junior para saber como empalmarlo con la materia porque no está en la curricula nuestra”, agrega.

La formación “Enseñar finanzas” que está destinada a docentes de 5° y 6° de Primaria y de todos los años de Secundaria, comienza este mes y cuenta con aval ministerial.

Para inscribirse ingresar a: https://bit.ly/4d7IOls

Para más información, comunicarse al 2616886925 o enviar un correo a sanjuan@junior.org.ar
Continuará en septiembre con nuevos grupos de docentes.