La selección argentina de fútbol para ciegos consiguió el pase a su tercera final de los Juegos Paralímpicos luego de ganarle a Brasil en los penales por 4-3 tras el 0-0 en el tiempo regular. Maximiliano Espinillo, Nahuel Heredia, Matías Olivera y Osvaldo Fernández fueron los autores de los penales que le dieron la clasificación al seleccionado argentino, mientras que el arquero Germán Müleck atajó dos ejecuciones para encaminar el triunfo.
Los “Murciélagos” enfrentarán a Francia, que le ganó a Colombia por 1-0, el día sábado, en búsqueda de su primera medalla dorada en Juegos Paralímpicos. Hasta el momento, los actuales campeones de América y del mundo, solo habían conseguido dos medallas de plata (2004 y 2020) y dos de bronce (2008 y 2016).
Brasil es el equipo más exitoso en la historia del fútbol para ciegos en los Juegos Paralímpicos, con veinte años de invicto y cinco oros paralímpicos en su haber. Por otro lado, Argentina, más allá del resultado ante Francia, obtendrá su quinto podio. Solamente quedó fuera de los primeros tres lugares en Londres 2012 al perder con España la medalla de bronce.
En tanto el lanzador Hernán Urra consiguió la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con la marca de 16,11 metros tras imponerse en la final de lanzamiento de bala ante Norberkov Khusniddin (Uzbekistán) y Seyed Aliasghar Javanmardi (Irán). Sus principales contendientes fueron el uzbeko Khusniddin, quien ostenta el récord mundial desde el 10 de noviembre de 2019 y se quedó con el oro en París.
> “Majo” Quiroga corre la Ruta
La ciclista sanjuanina María José Quiroga y su ciclista guía Micaela Barroso que decidieron no correr anteayer la prueba contrarreloj en ruta para damas tándem, participarán hoy de la competencia en pelotón de los Juegos Paralímpicos. De la misma tomarán parte todas las categorías. La actividad que cierra el ciclismo en estos Juegos se iniciará a las 04.30, hora de la Argentina.
En las crono, Rodrigo López (C1) fue décimo. La misma colocación logró el tándem masculino integrado por Maximiliano Gómez, con Sebastián Tolosa como guía. En ambos casos “arañaron” la obtención de diplomas que reciben los clasificados de cuarto a octavo.