El inicio de la colecta de sangre arrancó a las 8,30 tal como estaba programado. Y puntualmente a esa hora ingresó el primer donante, antes de participar en la misa. Esto sucedió ayer en la Iglesia Catedral, donde, por primera vez, el Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem) llevó a cabo una campaña de recolección. Esta actividad fue en el marco de la Novena en honor a San Juan Bautista que ya comenzó con la solidaridad como eje principal.
Liliana Valenzuela fue una de las primeras en llegar hasta la Catedral a donar sangre. Se levantó a las 5 para dejar listas las tareas de la casa y poder asistir a la primera misa de la mañana, antes de la donación. Dijo que valió la pena el esfuerzo. “Me enteré de la colecta de sangre por el padre Andrés Riveros y por monseñor Lozano que hablaron sobre la campaña del Iphem. Y quise participar porque es una forma de colaborar con quienes no pasan un buen momento”, dijo la mujer de 53 años.
Con el paso del tiempo continuaron llegando los donantes que se alegraron con las nuevas noticias. Andrés Riveros, sacerdote de la Catedral, presente durante la actividad, dijo que a partir de ahora la colecta de sangre se realizará todos los años, en el marco de la Novena de San Juan Bautista, a modo de ofrenda.
Por su parte, Vanina Cirelli, especialista del Iphem, dijo que el Instituto sale cada vez más a diferentes lugares para alentar la donación de sangre y, así, evitar el desabastecimiento. “El Iphem tiene suficiente stock de sangre para abastecer a los hospitales, pero hay que reabastecerlo”, dijo la médica.