La guerra ya estaba declarada. El 22 de diciembre de 1978, los soldados argentinos se apostaron a los pies de la cordillera esperando la orden para atacar. Pero nunca llegó. Una intensa tormenta de viento y nieve frenó el ataque y ellos la consideraron el ‘milagro’ de Navidad que les salvó la vida. Son los veteranos del conflicto del Canal de Beagle, que enfrentó a Argentina y Chile, y que hoy conmemoran su día.
Ángel Andrada, Jorge Páez y Roque Quiroga demostraron un verdadero amor por la patria. Estos sanjuaninos conscriptos de la clase ’58 y ’55 ya estaban de baja cuando comenzó el enfrentamiento entre Argentina y Chile por la posesión de 3 islas del Canal de Beagle. Ninguno dudó en reincorporarse a la Fuerza cuando fueron convocados para reforzar la defensa de la patria. No fueron destinados al RIM 22, sino a conformar un regimiento paralelo al que llamaron Regimiento de Infantería Motorizada 142 que tuvo su base en El Pinar. ‘Yo ya había participado del Operativo Independencia en Tucumán y tenía arraigado el sentimiento de amor a la patria, así que apenas me convocaron por lo del Beagle me reincorporé. Nuestra misión era reforzar la defensa en la provincia, ya que por la cercanía con Chile era de esperar que fuera blanco de ataque. Y porque toda la clase’ 59 que estaba haciendo el servicio militar obligatorio en el RIM 22 fue trasladada al Sur para combatir. Por un milagro de Dios no hubo combate’, dijo Ángel Andrada.
El 22 de diciembre de 1978 las Fuerzas Armadas de Argentina dispusieron invadir territorio chileno y ocupar las islas en disputa. Los soldados argentinos se apostaron al pie de la cordillera, esperando la orden de ataque que nunca llegó. ‘Pasaron minutos y horas y seguíamos en esa posición. Fue hasta que nos enteramos que una gran tormenta de nieve y viento al Sur del país impidió la invasión. Estábamos tan cerca de la Navidad que sentimos que fue un milagro navideño’, dijo Jorge Páez.
Estar lejos de la familia para las Fiestas y con la incertidumbre de la espera, fueron las condiciones más difíciles de superar para estos veteranos. Fue el caso de Roque Quiroga a quien, tras ser reincorporado a las Fuerzas, fue enviado a prestar servicio en una brigada aérea en Córdoba. ‘Nos convocaron el 1 de diciembre y estuvimos prestando servicio hasta el 10 de febrero que se dio por terminado el conflicto tras la mediación del Papa Juan Pablo II. Durante todo ese tiempo, los soldados que fuimos reincorporados recibimos un entrenamiento intensivo para entrar en combate, ya que llevábamos más de un año de vida civil y teníamos que ponernos en forma nuevamente. Por milagro, triunfó la paz’, dijo Quiroga.
Cada 22 de diciembre se conmemora el Día del Veterano del Conflicto de Canal de Beagle para rendir homenaje a los soldados que participaron de este acontecimiento. Aunque ellos siguen reclamando algo más que reconocimiento. ‘Cuando nos convocaron por este conflicto perdidos estudio y trabajo, y tuvimos que comenzar de nuevo cuando nos volvieron a dar de baja. Hay veteranos en todo el país que la están pasando muy mal por cuestiones de salud y económicas. Por eso seguimos reclamando, como desde hace años, una pensión y un descuento en el pago de servicios. Muchos cuestionan este pedido diciendo que sólo somos veteranos y no excombatientes como los de la Guerra de Malvinas porque no hubo combate por el conflicto de Beagle. Pero todos estuvimos dispuestos y listos para dar la vida por la Patria si se hubiera desatado la guerra con Chile’, dijo Andrada quien agregó que ‘los verdaderos héroes son los que murieron por la Patria, pero nosotros también por contar la historia tal como ocurrió.
Hoy, los veteranos sanjuaninos del Beagle recibirán un reconocimiento y bendición especial. Será en la misa que se celebrará a las 20, en la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo, en Villa Krause, en el marco de la Novena en honor a esta virgen.