Por: María Inés Montes
Salimos y entramos de casa sin darnos cuenta la importancia que significan los espacios verdes que tiene la entrada a casa. Y, no solo es contar con un lindo césped sino que el diseño se apropió de estos lugares. La vereda a veces cuenta con una lonja pequeña de césped y el árbol de sombra. Pero hoy los paisajistas intentan dar alternativas para animar esa fachada dándole un cambio notorio. Es cierto que esto depende de las dimensiones que se disponga ya sea para césped, arbustos, flores, herbáceas, etc. Y, además, el árbol de vereda que es imprescindible en nuestra provincia, ya que se requiere de una buena sombrilla que proporcione sombra para la época estival.
Por un lado están las casas de zonas céntricas, las de barrios, las de countrys, de zonas alejadas y edificios que también cuentan con portales. Para cada situación hay un diseño específico. Es la forma en que se arma un diseño para dar protagonismo a las especies vegetales, bien elegidas y puestas en un lugar determinado. Para ese diseño es fundamental tener presente ciertos condicionamientos que están marcados por la ubicación de la casa. En este trabajo se tienen presente las horas de sol que tiene ese espacio verde, las sombras, la calidad de suelo, los metros a cubrir o simplemente si entran solo macetas.
Una vez en claro estos condicionamientos, recién se puede determinar que plantas podemos elegir, cuáles son de bajo mantenimiento, fáciles de reponer, económicas, entre otras posibilidades. A veces se trata de diseñar un cantero de bajo mantenimiento y con especies que se adapten a ello. Incluso puede haber intercambio con los vecinos de gajos.
En otras ocasiones un jardín portal puede llevar más trabajo ya que el propósito es adecuarlo al estilo de casa. Estos espacios verdes deben armonizar con la arquitectura, su estilo. Seguro que llevan más detalles como senderos, piedras, macetas modernas, plantas específicas que determinan el estilo, etc. También, encontramos composiciones de texturas y colores bien pensados. Aquí cada detalle pesa, por lo tanto el arbusto, la flor, herbáceas o el mismo árbol es elegido en función a lo estético.
> Para tener presente
En caso de existir un cantero en el frente de casa, las plantas herbáceas son las ideales, tales como: tumbalgias, agapantus, alegrías del hogar, salvias, verbenas, lavandas, liriopes, entre otras. Otras opciones que se sugieren son los bulbos, aromáticas, las florales anuales y de semilla.
También las plantas de follaje gris, que requieren bajo mantenimiento y por tanto son ideales para la vereda: santolinas, peroskias, ágaves, gramíneas y suculentas. Con todas estas ideas, ahora no queda opción que poner manos en la tierra. Seguro será contagioso y terminará tiñendo de vida a toda la cuadra.
> Árboles para vereda
En cuanto a esta especie son ideales las plantas leñosas de porte mediano, adaptadas al clima de la zona de plantación, en lo posible con fuste (lugar donde comienza la copa) lo suficientemente alto para no molestar a los servicios públicos, de follaje caduco, que no liberen gran cantidad de frutos.
Hay especies que se adaptan mejor a estas condiciones, por ejemplo, el fresno americano, fresno europeo, lapacho blanco, lapacho rosado, lapachil, jacarandá, mora, tipa, siempre verde, plátano, oreja de negro, roble sedoso, acacia blanca, viscote, palo borracho, braquiquito, árbol de judea, chañar, algarrobo chileno, cina cina, entre otros.
Educar, estudiar y conocer a esta especie ayudará a entender la importancia que tienen los árboles en San Juan. Preservarlos y respetarlos es la primera condición debido a la zona árida en donde vivimos. Este ejemplar aporta un sinfín de bondades que hacen al hábitat de los seres vivos. Profesionales y especialistas científicos ponen de manifiesto sus consideraciones respecto a la importancia de los árboles en el ecosistema.
En el medio urbano no suelen encontrarse las condiciones adecuadas para el correcto desarrollo de los mismos Cada árbol cuenta con una serie de características que lo vuelven apto o no, para el ajetreo de la ciudad. Si lo que se busca es un buen efecto estético, con bajo costo y escaso mantenimiento existen una serie de factores que no pueden dejar de considerarse:
* El tipo de raíz ya que las profundas dañan las veredas.
* Conviene elegir árboles de hojas caducas, pequeñas o medianas, puesto que obstruyen menos los desagües y permiten un fácil barrido y recolección.
* Para el árbol de la calle tratan de evitarse las especies con floración ya que sus flores al caer pueden ocasionar resbalones y caídas. Depende del lugar donde se ubicará, en ese caso son preferibles las explosivas, aunque sean momentáneas (jacarandá, lapachos), pero que no ocasionen problemas por su tamaño y cantidad, como el palo borracho, cuyas flores son resbalosas.
* Con los frutos sucede lo mismo que lo anterior, pueden embellecer el entorno u ocasionar trastornos por su tamaño, textura, forma, aroma, etc. como sucede con los ombúes hembra, naranjos, gingkos hembra, o araucarias. Serán preferibles, frutos secos y no muy grandes.
* El tamaño que alcanza en su edad adulta es fundamental para determinar la medida por el ancho de la calle, de la vereda, la altura y el retiro de los frentes de edificación. Existen diferentes tamaños. Los de primera magnitud (de 20 m. o más) se utilizan en avenidas y paseos; los de segunda magnitud (15 m.) son usados en calles y veredas amplias y los de tercera (10 m.), calles y veredas estrechas.
* La forma de su copa y el tronco, es otro determinante. Aquella será amplia y alta, en tanto que éste se mostrará recto y libre de espinas y ramificaciones basales.
* Siempre se adaptan mejor los árboles que resistan enfermedades, lastimaduras y contaminaciones (gases y escapes de motor, aguas con productos químicos, lavados de veredas, restos de aceite, polvo atmosférico).
* La longevidad es importante ya que el costo de la plantación y el cuidado del árbol hasta que es suficientemente fuerte (3 años) es elevado y más aún si se considera el número de ejemplares de una ciudad. Los árboles de crecimiento rápido no suelen vivir muchos años. Por ejemplo sauce, álamo, etc.
> Los árboles ideales para vereda
Para veredas menores a 3 m. de ancho: Robinia solo las injertadas, ácer solo aquellos que miden menos de 5 m., Gleditsia, Koelreuteria, Aromo floribundo y melanoxilon, Ligustrum Lucidum, Catalpa, Fresnos velutina y rojo. de lo contrario las sugerencias son:
* Ciruelo de jardín (Prunus ceracifera)
* Crespón (Lagestroemia indica)
* Fresno dorado (Fraxinus excelsior Aurea)
* Manzano de flor (Malus floribunda)
* Pezuña de vaca (Bahuinia candicans)
* Acacia dorada (Acacia Longifolia)
* Falsa acacia (Robinia Frisia)
* Jacarandá (Jacanranda mimosifolia)