A través de un encuentro literario, la Sociedad Argentina de Escritores Filial San Juan busca dar visibilidad a la producción literaria local, en articulación con la Dirección de Bibliotecas Populares y la Asociación de Escritores Sanjuaninos. Se trata de una instancia de lectura de textos de autor para conmemorar el Día del Escritor y la Escritora; y el Día del Libro (ambos esta semana). En esta convocatoria abierta al público de todas las edades, participarán Ricardo Trombino, Álvaro Olmedo, Maximiliano Martín, Luis Ávila, Miriam Fonseca, Tomás Las Peñas, Alejandra Bondanza, Germán Orellano, Isidro Barroso, Eduardo Rodríguez, Melisa Cabello, Belén Zagarra, Bautista Pacheco, Helena Escales y David Temiño. La mayoría de estos autores vienen de Santa Lucía, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Caucete y Capital.

Maximiliano Martín, presidente de Sade Filial San Juan, contó a DIARIO DE CUYO que “la idea de esta actividad es promover, que el público conozca la literatura sanjuanina y a sus escritores para potenciarnos entre los autores como una comunidad más unida”. Tal como sostuvo Maximiliano, a veces por diferencias ideológicas, literarias, estéticas o metodológicas, a los escritores les cuesta tener más contacto entre sí o trabajar de manera más coordinada. Por lo tanto, explicó que este encuentro “puede servir para entender dónde estamos parados, cómo mejorar nuestra situación general y cuestionarnos qué lugar ocupamos en la cultura de San Juan”.

Dentro del panorama de la producción local, en base a lo que registra la Sade en los últimos años, “la poesía sigue siendo el género mayoritario, pero hubo un gran crecimiento de la ficción narrativa, especialmente en novela”, dijo el presidente de la institución, cargo que ejerce desde 2022. En cuanto a las principales preocupaciones que comparten los autores, encabezan la falta de difusión posterior al lanzamiento de las obras, las dificultades logísticas y económicas para la impresión de material, la distribución eficaz de las obras y, como dijo con anterioridad, generar vínculos con otros escritores profesionales. Respecto de eso, una de las voces invitadas para el encuentro, Trombino, expresó: “Los escritores y los artistas tendríamos que manifestarnos más. Publicar es recurrente y complejo. La venta nunca fue fácil, es una empresa ardua. Si bien tenemos la ventaja de las redes e Internet para difundir cosas que nos pueda cubrir la carencia de la edición física, en el fondo, la situación económica nos asfixia en todo aspecto”. Además, planteó desde un punto de vista más crítico, que este tipo de encuentros tendría que aspirar a ser más que un simple cruce de libros: “El hecho de reunirse entre pares para seguir conociéndonos y reconociéndonos no debe quedarse en una pasarela de lecturas y aplausos entre nosotros. No percibo muchas inquietudes por el debate, por intercambiar opiniones sobre lo que debe hacer el escritor para que la literatura sanjuanina tenga trascendencia y significado”.

Además de las lecturas, se desarrollará un laboratorio de escritura y el taller literario destinado a niños y adolescentes Sentipensares. El encuentro se realizará este viernes 14 en la sede de la Dirección de Bibliotecas Populares, a partir de las 18.30 hs. con entrada libre y gratuita. El 13 de junio se celebra el Día del Escritor en homenaje al primer presidente de la Sade, Leopoldo Lugones, su fundador. Y el 15 de junio, es el Día Nacional del Libro (la efeméride internacional es el 23 de abril).