Aún faltaban varios minutos para encender el fuego, pero ya había gente haciendo fila frente a la hoguera. Y la mayoría con el mismo propósito: pedirle al santo que termine la pobreza que afecta al país y a San Juan. Fue anoche, durante el encendido de la tradicional fogata en honor de San Juan Bautista. Se realizó frente al atrio de la Catedral y con la participación de unos 500 devotos.
El voluntario que repartió los papelitos para que la gente escribiera lo que deseaba que el fuego quemara y se llevara, tuvo que hacer varios viajes. Es que todos los que iban llegando a la celebración quisieron participar de este ritual para pedir, principalmente, que termine la pobreza tanto económica como espiritual. “A veces no hallamos salida y vivimos angustiados por no poder llegar a fin de mes con los sueldos. Por eso le pido al santo patrono de los sanjuaninos que nos bendiga para poder salir de la pobreza”, dijo Alicia Romero, que llegó desde Pocito para participar de esta ceremonia religiosa.
Juan Quiroga, de Chimbas, también quemó en la hoguera su deseo de que termine la pobreza económica y espiritual. “Estamos tan preocupados por poder sacar a la familia adelante que caemos en la desesperanza y la falta de fe. Por eso pido que se termine la pobreza espiritual”, dijo el hombre.
Tras finalizada la misa, la imagen de San Juan Bautista salió a la calle ante el aplauso de la gente. Y mientras protagonizó una pequeña procesión, Andrés Riveros, uno de los sacerdotes de la Catedral, le pidió al Santo bendiciones para que “los sanjuaninos tengan trabajo y sueldos dignos, y para que puedan sacar sus familias adelante”. Los presentes respondieron con aplausos esta petición.
Este año, los devotos cantaron y bailaron en honor a San Juan Bautista. Primero los hicieron acompañando con palmas el paso de los “Servidores de María” los danzantes de Andacollo de Villa Krause que quisieron estar presentes en la celebración.
Luego lo hicieron con Los Luceros de Jáchal, que brindaron un mini recital en el atrio. Arrancaron con la cueca “Canta, canta San Juan”, que la gente acompañó haciendo coro y bailando.
- Por seguridad
A pesar de que anoche se encendieron dos pequeñas fogatas en honor a San Juan Bautista, los bomberos estuvieron presentes de modo preventivo y para controlar cualquier inconveniente generado por el fuego. También hubo una ambulancia con personal médico.